jueves, septiembre 25

¡Buenas noticias!


Los científicos desenmascaran una proteína clave del VIH, abren la puerta a una nueva generación de medicamentos más poderosos para el SIDA




Nuevos descubrimientos en la UM sobre la forma en que el VIH elude el sistema de inmunidad podrían eliminar, un día, la necesidad de tomar medicamentos antivirales por toda la vida
ANN ARBOR, Michigan.— Los científicos de la Universidad de Michigan han proporcionado la imagen más detallada de una proteína accesoria clave del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que burla la respuesta normal de inmunidad del cuerpo. Sobre la base de estas conclusiones, que se publican en Internet en la revista PLoS Pathogens, el equipo busca nuevos compuestos que permitan que, algún día, las personas infectadas obtengan cura y no necesiten ya más los medicamentos contra el SIDA por el resto de su vida.
“Hay un agujero grande en las terapias actuales en el sentido de que todas ellas previenen la nueva infección, pero ninguna ataca las células ya infectadas y ocultas de la respuesta de inmunidad”, dijo Kathleen L. Collins, autora principal del estudio y profesora asociada de la UM en medicina interna y en microbiología e inmunología.
En las personas afectadas por el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, existe un problema no resuelto con los medicamentos antivirales actuales. Si bien salvan la vida no pueden eliminar el virus del cuerpo. Las células infectadas pueden seguir viviendo sin que las detecte el sistema de inmunidad, y proporcionan los mecanismos para que el virus se reproduzca y se propague.
“Las personas tienen que continuar con los medicamentos existentes, y cuando no lo hacen, el virus retorna con fuerza. Si pudiésemos eliminar medicamentos que busquen y erradiquen las fábricas restantes del virus, entonces quizá podríamos erradicar la enfermedad de esa persona”, agregó Collins.
Detalles de la investigación
La nueva investigación detalla las complejas acciones de una proteína, la HIV-1 Nef, que se sabe que impide que las células del sistema de inmunidad hagan su tarea normal que es la detección y la eliminación de las células infectadas.
Collins y su equipo muestran cómo la Nef incapacita a los actores clave del sistema de inmunidad dentro de una célula infectada. Estas son moléculas, llamadas proteínas de complejo 1 principal de histocompatibilidad (MHC-1 por su sigla en inglés) que presentan los antígenos del VIH al sistema de inmunidad, y CD4, el receptor de superficie celular que normalmente se adosa a un virus y le permite que entre en la célula.
Collins compara la MHC-1 con detectores de movimiento adentro de una casa que envían las primeras señales a un sistema de vigilancia si se presenta un intruso.
“El sistema de inmunidad, especialmente los linfocitos citotóxicos T, son como los monitores que reciben la señal de que hay un invasor foráneo adentro de la célula, y envían a los patrulleros policiales”, dijo. “Los ‘policías’ son químicos tóxicos producidos por las células linfocitos T que matan a las células que albergan al invasor”.
Las acciones de la Nef, que de hecho botan las proteínas MHC-1 en un “tacho de basura” de células infectadas de manera que no puedan alertar a los linfocitos T, permiten que el virus activo se oculte, sin ser detectado, y se reproduzca. Asimismo, una vez que la célula está infectada, Nef destruye al CD4. El resultado es que esto estimula a que el nuevo virus se propague a las células no infectadas.
Las actividades de Nef son variables y complejas. Pero las conclusiones del equipo investigador indican que las muchas sendas involucradas pueden conducir a un paso final común. Esto podría llevar a un compuesto medicinal que bloquee varias funciones Nef.
Implicaciones
El laboratorio de Collins examina ahora a candidatos para la administración de medicamentos en la búsqueda de inhibidores Nef prometedores. Tales medicamentos, que no llegarán a usarse en pacientes por lo menos en diez años más, complementarían, no reemplazarían, a los compuestos antivirales existentes que se dan a las personas infectadas con VIH. Los nuevos medicamentos apuntarían a los sitios donde se oculta el virus.
En los países en desarrollo los nuevos medicamentos podrían tener un impacto enorme, señala Collins. Actualmente los niños nacidos con infección de VIH empiezan a tomar los medicamentos anti VIH existentes al nacer. Es muy difícil continuar los tratamientos costosos por toda una vida. Pero si se pudiese curar a los niños en el curso de unos pocos años, los esfuerzos mundiales para el tratamiento del VIH lograrían un mayor rendimiento de la financiación y serían mucho más exitosos, añadió.
Los autores adicionales en la UM son Malinda R. Schaefer, Elizabet R. Wonderlich, Jeremiah F. Roeth y Jolie A. Leonard.
Los fondos para esta investigación provinieron de los Institutos Nacionales de Salud y de la UM.
Referencia: PLoS Pathogens, doi:10.1371/journal.ppat.1000131Enlaces relacionados:
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Kara GavinTeléfono: (734) 764-2220

No hay comentarios.: