jueves, septiembre 4

Inician campaña 'Ven, hazte la prueba'


Notimex / El Universal.- El objetivo es recorrer vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de 10 estados: Nayarit, Sonora, BC, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el DF 


La Secretaría de Salud, a través del Censida y organizaciones de la sociedad civil, dio el banderazo de salida al recorrido del "condomóvil" por 10 estados del país, a fin de efectuar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.

El objetivo es recorrer vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de lo estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH, también de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña de "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.Las personas que participan en el recorrido estarán apoyadas en las ciudades por las unidades móviles llamadas "prevemóviles", de la Secretaría de Salud, para realizar más de 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y la distribución de unos 200 mil condones.
En este recorrido integrantes de la asociación civil Colectivo Sol, encabezados por Polo Gómez y otros activistas de la organización civil Aids Health Care Foundation, han sido capacitados y certificados para realizar este tipo de pruebas rápidas.

Asimismo pueden dar la consejería respectiva en caso de que se detecten casos positivos y al tiempo que los canalizarán a las instituciones de salud.

Al dirigir su mensaje, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México.


Para poder llegar a más gente, ya que en México hay cerca de 200 mil personas que tienen la enfermedad y muchos no lo saben, se apoyan las acciones de prevención y detección a través de organizaciones civiles, afirmó.

Indicó que tienen todo el apoyo del gobierno federal para realizar estas tareas tan importantes, ya que en otras acciones que han emprendidos dichas organizaciones han sido objeto de agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Saavedra indicó que el objetivo con relación a la pruebas rápida es que el año que entra se puedan realizar por lo menos un millón, a las cuales tendrían acceso la población en general, principalmente las mujeres embarazadas y los grupos considerados de riesgo.

Jorge Saavedra y Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), dieron el banderazo de salida al "condomóvil" y a las "condoneras, éstas son " integrantes de los organismo civiles que van vestidos como "adas de la noche" al repartir condones e invitar a la gente a realizarse la prueba rápida.
Asimismo otros llevan botargas de condones masculinos para promover el uso de este producto, que promueve la Secretaría de Salud como método para prevenir la transmisión del VIH/Sida.

No hay comentarios.: