jueves, septiembre 18

Desde Tijuana


Arranca Ruta México 2008 VIH/SIDA

TIJUANA. Arrancó la primera parte del programa Ruta México 2008 VIH/SIDA, donde buscan concientizar a la población en materia de prevención y detección oportuna por lo que cuatro condoneras repartirán de manera llamativa en un condomóvil un total de diez mil condones en diversas partes de la ciudad, siendo diez Estados los que participarán en esta campaña. 
Jorge Bedoya López, presidente de Aids Healcare Foundation (AHF), señaló que esta campaña decidieron iniciarla en Tijuana, debido a que por años ha sido señalada como una zona alarmante del VIH, por lo que intentan que la ciudadanía tome conciencia de la importancia tanto de prevenir como de realizarse la prueba misma que efectúan de una forma amigable y divertida, dado que el 40% de los portadores no lo saben. 
Bedoya López indicó que la gente no debe tener miedo a la prueba del VIH, la cual no es dolorosa y en un periodo de quince minutos entregan los resultados, siendo completamente confidencial la información que surja, asimismo mencionó que mientras más temprano se sepa que son portadores será mejor, siendo esto una llamada de atención a todo México para que el sida no les gane. 
La ruta trazada será por diez estados de la República Mexicana entre ellos se encuentran, Tijuana, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, concluyendo en el Distrito Federal, siendo esta la primera parte de la campaña, mientras las siguientes serán rutas hacia el Sur y después al Norte del país, donde será utilizado el condomóvil el cual transportará a cuatro condoneras certificadas tanto en educación como en pruebas rápidas del VIH por el CENSIDA y el AHF. 
Para este proyecto participa el Colectivo Sol originario del DF representado por Polo Gómez, quien al lado de tres personas más, participan como travestís utilizando un vestuario llamativo simulando a mujeres cigarreras, con la diferencia de que portan condones para repartir entre la población. 
Entre algunas actividades que realizarán destaca un recorrido hoy por la zona Norte de la ciudad, donde informarán a dicho sector acerca del VIH, esperando que esta estrategia de promoción sea bien aceptada como en el DF, asimismo destacó Bedoya López que este proyecto surgió en la 17 Conferencia Internacional de Sida en México, donde fue de los mejores proyectos. 

No hay comentarios.: