- un módulo rodante que pone al alcance de la población materiales gratuitos de información y condones
- Se estima que en México hay alrededor de 200 mil personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 150 mil lo desconocen. A fin de promover la detección oportuna, la Secretaría de Salud, en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), puso en marcha la campaña “Ven, hazte la prueba” de manera gratuita, confidencial y anónima, y forma parte de la estrategia Ruta Todo México-VIH/SIDA 2008.
- La campaña consiste en un recorrido por el país, vía terrestre con una camioneta denominada Condomóvil, mediante la cual se promoverá información sobre prevención y detección oportuna de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.
Al dar el banderazo de salida del Condomóvil, Jorge Saavedra López, Director General del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA), informó que durante esta campaña se ofertarán de forma gratuita alrededor de 100 mil pruebas rápidas de detección y 100 mil condones, además de otras actividades de prevención.
Esta estrategia, dijo, es resultado de las recomendaciones emanadas de la XVII Conferencia Mundial de SIDA, celebrada del 3 al 8 de agosto pasado en México, como una medida para lograr la detección oportuna y la prevención de esta pandemia.
Precisó que la campaña se realiza con el apoyo de la Organización no Gubernamental Colectivo Sol, A. C y Aids Healthcare Foundation. En la primera etapa se realizará el recorrido durante 40 días por 10 estados de la República Mexicana - Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro-, de agosto a septiembre del 2008. La segunda fase se llevará a cabo por las 22 entidades restantes del país, de septiembre a diciembre de este año.
El Condomóvil es módulo rodante de información y prevención que pone al alcance de la población (tanto general como enfocada) materiales gratuitos de información y condones.
El objetivo es la promoción y aceptación del uso correcto y consistente de métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), la provisión de información e insumos para fomentar la salud sexual y reproductiva (SSR), acompañada de la creación de un ambiente de confianza y cordialidad que alienta a las y los usuarios a manifestar abiertamente sus inquietudes y a hacer preguntas relacionadas con el tema.
La mera presencia del Condomóvil y de su imagen fresca y lúdica ha contribuido de entrada a que disminuyan los obstáculos para que las personas se acerquen a comprar condones y lubricantes, recibir información y plantear sus inquietudes.
Durante la Ruta Todo México VIH/SIDA 2008, se pondrá énfasis en promover la reducción del estigma y la discriminación como una herramienta indispensable para que los esfuerzos emprendidos por gobiernos, agencias, sociedad civil, poblaciones afectadas, empresas privadas, medios de comunicación, organizaciones con base en la fe y universidades, sean más eficaces y tengan mayor aceptación e impacto.
Se visitarán las ciudades capitales y algunos municipios e identificará a organizaciones y líderes clave con los cuales se pueda crear sinergia y estén interesados en sumar esfuerzos, compartir experiencias en prevención y puedan aportar las ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
El equipo de la Ruta está conformado por Polo Gómez y José Antonio Arias Velasco –coordinadores-; Bernardo Sol Eva, Marco Hernández Galicia y Alejandro Moreno Sánchez -las Condoneras-, y Arturo Ramos, fotógrafo-documentalista.
Colectivo Sol es una organización no gubernamental mexicana que trabaja desde 1981 en los temas de sexualidad, prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, con énfasis en homosexuales. Junto con GHOL de Guadalajara y FIGHT de Tijuana.
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