jueves, septiembre 25

Házte la prueba...


Por tercer año, ANODIS lanza la campaña "Hazte la prueba" para incentivar la detección oportuna del VIH

Imagen: (Nick Sakurai/Enkidu Magazine): Victor Espindola, director de Anodis con Christian Chavez en la conferencia de prensa el 23 de septiembre de 2008


CIUDAD DE MEXICO, 23/09/08 (Anodis/Enkidu Magazine): Con el objetivo de promover la detección oportuna y efectiva del VIH en jóvenes de entre 18 y 29 años del Distrito Federal, Jalisco y 13 ciudades de la República, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com) lanza, por tercer año consecutivo, su campaña "Hazte la prueba", que este año fomenta la comprensión y conocimiento de las condiciones básicas de las pruebas de detección de VIH: CONSEJERÍA, CONFIDENCIALIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO.


Con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) y en colaboración con Aids Healthcare Fonundation, "Hazte la prueba" es un esfuerzo que fomenta la aplicación de la prueba de detección de VIH al menos una vez al año y difunde el conocimiento veraz y objetivo sobre el VIH/Sida, su detección y el tratamiento adecuado, oportuno y efectivo.


Para ayudar a modificar hábitos y comportamientos sexuales en la población objetivo, la estrategia promueve someterse al examen de detección de VIH con consejería especializada, previa y posterior, en cualquiera de los estados serológicos, positivo o negativo, tal como fue con las campañas "No tengas miedo, Hazte la prueba" y "Una vez al año, tú también Hazte la prueba", difundidas por Anodis en 2006 y 2007, respectivamente.


Este 2008, la campaña "Mejor Hazte la prueba" se difundirá a través de diversos medios de comunicación colectiva (radio, revistas, Internet, anuncios exteriores, postales, carteles, volantes, folletos) y también mediante un amplio programa de relaciones públicas que vincula empresas de diversos productos y servicios dirigidas al público objetivo como bares, cafeterías y clubes nocturnos.


Durante esta campaña de corte social, que se implementará desde septiembre y hasta el 1 de diciembre de 2008, Día Internacional de la lucha contra el SIDA, se distribuirán 10 mil condones proporcionados por el Censida; dos mil folletos sobre la importancia de realizarse una prueba de detección del VIH; dos mil 500 carteles y 40 mil tarjetas postales. También se contratarán anuncios exteriores en vayas y buzones del Distrito Federal.


La campaña estará acompañada del rediseño y difusión del sitio de Internet sobre pruebas de detección del VIH, ubicado en www.haztelaprueba.org.mx, que contiene información sobre las principales razones del porqué realizarse esta prueba, así como las maneras de prevenir una infección de este virus y un consultorio virtual para quienes necesiten información especializada sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. "Hazte la prueba" también realizará CARAVANAS INFORMATIVAS en sitios de reunión gay de la ciudad de México, como TOM´S LEATHER BAR.


La campaña es necesaria porque según el Registro Nacional de Casos de SIDA, hasta el 30 de junio de 2008, en México, se habían contabilizado 121 mil 718 casos acumulados de SIDA, de los cuales el 81 por ciento son hombres. El mayor número de casos se encuentran en el Distrito Federal, con 21 mil 287 casos, y se estima que existen 200 mil personas viviendo con VIH en México, muchas de ellas sin saberlo. La categoría más alta de vía de transmisión del VIH es la sexual (97.1 por ciento), de los cuales 27.1 y 19.3 por ciento es homosexual y bisexual, respectivamente.


Por otro lado, Anodis se ha sumado a la difusión de la "Ruta Todo México VIH-SIDA 2008", en la cual activistas de lucha contra el Sida de la organización Colectivo Sol A.C., desde el 21 de agosto a bordo del Condomóvil recorrieron vía terrestre autopistas, caminos y carreteras de ciudades de 10 estados del país: Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el DF, para llevar a cabo 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH.


Activistas de la organización Aids Health Care Foundation han capacitado y certificado al personal que realiza este tipo de pruebas para garantizar que los resultados sean confidenciales y ofrecer consejería adecuada en caso de que se detecten casos positivos y canalizarlos a las instituciones de salud correspondientes, además de tener la meta de un millón de pruebas rápidas al 1 de diciembre de 2008 en todo el mundo.


La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) es un sistema de información que transmite desde junio de 2002 noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores.

No hay comentarios.: