sábado, septiembre 6

Mujeres y estudiantes acuden a pruebas de VIH en Sonora



Jornada Ruta Todo México VIH-SIDA 2008


Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal

Hermosillo, Son., 5 sep 08 (CIMAC).- Tan sólo una hora después de que inició en esta ciudad la campaña “Ven y hazte la prueba”, dentro de la Jornada Ruta Todo México VIH-SIDA 2008, cincuenta personas ya se habían realizado la prueba de detección del VIH en el Condomóvil del Colectivo Sol AC, que promueve la prueba en diez estados de la República.

La Campaña, programada para los primeros seis días de septiembre, está a cargo del Colectivo Sol AC, quien resultó acreditado con su proyecto de trabajo en la pasada convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). Su objetivo es promover en Sonora información y prevención del VIH/SIDA, ITS, embarazos no deseados y detección oportuna del virus por medio de pruebas rápidas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

La Campaña implica, además de la prueba, consejería pre y post detección, exposición de carteles sobre prevención del VIH/SIDA, estigma y discriminación, proyección de videos, instalación de un condón gigante en la explanada de El Centro de las Artes, así como testimonios de personas que viven con VIH.

Además del Condomóvil, participan la Secretará de Salud, el Departamento de Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, Mexfam y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En Hermosillo, desde ayer y hasta hoy, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora personal de salud aplica pruebas en sangre, así como pruebas rápidas para la detección del virus. Y como sucedió en Nogales, Magdalena y Santa Ana, en esta ciudad muchas personas acudieron ante quienes gratuitamente brindan información y fueron invitadas e invitados por el Programa Estatal para la Prevención y el Control del VIH/SIDA/ITS.

En un sondeo realizado por Cimacnoticias entre las personas que formaban la fila para hacerse la prueba, principalmente mujeres y hombres estudiantes, se encontraron las siguientes ventajas: “Es una prevención y, si saliera positivo, tomar las precauciones necesarias, un mayor control en la población”, “tengo curiosidad de saber, nunca me la he hecho antes”, para empezar, saber si realmente estoy enfermo y también como un control poblacional acerca de la enfermedad”.

Otras personas contestaron: “Nos beneficiaría para tener un control sobre la enfermedad, pues es un problema muy fuerte”, “nomás para saber, te sientes más segura de no haber contraído algo ya sea por un accidente o por alguien o por lo que sea”, “yo creo que si nos hiciéramos la prueba todos tendríamos más seguridad en hacer las cosas”, “me voy a hacer la prueba porque he tenido relaciones sin cuidarme, y quiero saber cómo estoy”, “la ventaja es que si te sale positivo, poder tener un tratamiento, como no hay cura, puedes durar más tiempo con la enfermedad”.

Otras razones expuestas son: “Nunca está de más saber, uno cree que tiene contactos con gente sana, pero nunca sabe uno. En caso de que saliera positiva, tomar las medidas pertinentes para no seguir contaminando a más gente”, “si todos nos hiciéramos la prueba habría ventaja siempre y cuando haya conciencia en la gente de que las personas que están infectadas por el virus, pues que se abstuvieran de seguirlo propagando”, “la ventaja es que si tuviera el virus, pues no contagiaré más gente”.

CAPACITS

Por otra parte, la doctora Margarita Gallardo, responsable del Área de Enseñanza y Capacitación del Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, de la Secretaría de Salud, dijo que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Hermosillo es el primero en Sonora y está programado uno más para Nogales.

Agregó que ofrecen gratuitamente atención a personas que viven con VIH o SIDA, realizan las pruebas de detección, en sangre y rápida, la cual es gratuita y confidencial. En el Área de Capacitación promueven la prevención a través de pláticas, conferencias, foros, mesas redondas, foros vivenciales, y todo lo que implique información para la prevención.

08/SN/GG/CV

2 comentarios:

Gay Sonora dijo...

Yo asistí a los eventos que se hicieron en la Universidad de Sonora y fue increíble.

Felicidades por su buen trabajo, son de lo mejor.

Gracias por todo :D

Saludos.

PDG dijo...

MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y ESPERAMOS QUE NOS SIGAS VISITANDO EN NUESTRO BLOG QUE ES CON MUCHO CARIÑO PARA TODO LOS USUARIOS QUE NOS VISITAN, SALUDOS DESDE TIERRAS CHILANGAS.POLO