jueves, septiembre 25

Realizan campaña para prevenir y atender el Sida



LEÓN

Con el fin de prevenir y diagnosticar a tiempo los contagios de VIH Sida o de alguna enfermedad de transmisión sexual, diferentes organizaciones de salud, realizaron ayer una campaña a las afueras de la presidencia municipal.
En el evento que fue encabezado por el Colectivo Sol, que es una organización dedicada a promover el uso del condón, con apoyo de la Secretaría de Salud Federal, de Censida y AIDS Health Care Foundation, se dieron pláticas para promover la importancia de uso del preservativo, para posteriormente repartirlos en el lugar.
María Isabel Rodríguez, enfermera del Centro de Atención Ambulatoria a personas que viven con VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), organismo que también participa en estas campañas, refirió que ayer se realizarían 200 pruebas rápidas de VIH, con el objetivo de dar tratamiento oportuno a quienes padezcan la enfermedad, o en el caso de quienes no sean portadores, conozcan los métodos para prevenir el padecimiento.
"La finalidad es ofrecer las pruebas rápidas para VIH, es detección oportuna en toda la población y no sólo con factores de riesgo, para que se puedan acercar con nosotros para poder conocer su estatus, en este caso si son positivos que sepan que se pueden atender en toda la República".
Asimismo, antes de realizarse la prueba de detección de VIH, las personas recibían una consejería por parte de personal calificado, para posteriormente darles a conocer los resultados de sus pruebas, que independientemente del resultado, esas personas eran informadas de los lugares a donde podían acudir para saber más respecto al tema.
Tres "drag queen" llamadas "Pery Delicious", "Yolanda del Río" y "La Britney" miembros del Colectivo Sol, fueron las encargadas de dar las pláticas ante la población de temas referentes al sexo seguro, y prevención, enfocadas a todos los sectores, pero principalmente a los jóvenes respecto al uso correcto del preservativo.
Por su parte, Polo Gómez, alias "Yolanda del Río", coordinador del proyecto "Condomóvil" explicó que esta campaña inició en Tijuana y terminará hoy en Querétaro, como parte de una gira por 10 estados del país, pero que habrá una segunda etapa de la campaña en el mes de noviembre.
Los lugares a donde la sociedad puede acudir para realizarse las pruebas de VIH Sida u otras enfermedades de transmisión sexual son en las oficinas de los Capacits ubicados en León, Celaya e Irapuato, pero también en los Centros de Salud, y en el caso de esta ciudad, en el Hospital Materno Infantil, y el Hospital General Regional.

No hay comentarios.: