sábado, enero 16

Portugal aprueba bodas homosexuales


Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 9 de enero del 09 en el periodico: El Universal Sección: Mundo Pág: 23

La nueva ley no permite adopciones a parejas gay

LISBOA (Agencias).— Portugal se sumó ayer a los países que admiten el matrimonio civil homosexual, al aprobar el Parlamento una propuesta de ley del gobierno socialista, que descarta la adopción por parte de estas parejas.

Para que la ley pueda entrar en vigor debe ser sancionada por el presidente de la república, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien dijo que su atención está en “otros problemas ” y que no hará nada “que provoque fracturas” en la sociedad.

Con su decisión, el Parlamento portugués cumplió una importante reivindicación de los colectivos de gays y lesbianas, que ya pueden casarse en países como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y en varios estados de Estados Unidos.

El primer ministro José Sócrates calificó la aprobación de la ley de paso histórico en la lucha contra la discriminación en el país. “Es un pequeño cambio en la ley, pero un paso muy importante y simbólico para actualizar totalmente los valores que son los cimientos de las sociedades abiertas, tolerantes y democráticas: la libertad, la igualdad y la no discriminación”, declaró el funcionario ante el Parlamento.

El gobierno de Sócrates, en minoría, logró la aprobación de la norma con el apoyo de los partidos de izquierdas, mientras que se rechazó la propuesta alternativa de la oposición de centro-derecha de establecer uniones civiles y un referéndum para decidir el asunto.

La ley otorga a los matrimonios homosexuales los mismos derechos que los heterosexuales en asuntos como impuestos, herencias y vivienda, pero no ofrece el derecho a adoptar niños. En caso de un veto presidencial, la nueva ley regresará al Parlamento y tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta para su entrada en vigor.

El primer ministro había rechazado en la anterior legislatura modificar la ley para permitir el matrimonio entre homosexuales porque no estaba en la agenda política del gobierno ni del Partido Socialista.

La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo ya había sido propuesta en 2008 en el Parlamento portugués por los diputados del Bloque de Izquierda y del Partido de los Verdes.

La Iglesia, en contra

La ley de matrimonios del mismo sexo supone otro paso en la modernización del país ibérico, mayoritariamente católico, especialmente tras la legalización del aborto, en 2007. Pero la Iglesia católica portuguesa advirtió de sus consecuencias.

“La cultura milenaria define el matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer. Cambiar este concepto de lo que es una familia puede tener consecuencias extremadamente graves en el futuro”, dijo el obispo Dom José Policarpo, cardenal patriarca de Lisboa.

“Esto es un paso importante hacia la modernización de los valores de la sociedad portuguesa”, consideró Jorge Vala, director del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa. Vala admitió que Portugal es un país “conservador y religioso”, aunque la cantidad de católicos que asisten regularmente a la iglesia ha disminuido en los últimos tiempos.

Un saludo
Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: