viernes, enero 8

Grupos religiosos piden a PGR iniciar recurso de inconstitucionalidad contra matrimonios gay


Foto Polo Gómez

Activistas llaman a PRI y gobierno federal a no permitir que se viole el Estado laico
Iglesias tienen derecho a la libertad de expresión, pero sin hacer “apología de la discriminación”, señalan

Christian Rea Tizcareño

México DF, enero 07 de 2010.
El Frente Ecuménico de México, integrado por el Colegio de Abogados Católicos y la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, acudió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que la dependencia del gobierno federal inicie un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
La PGR está facultada para poder ejercer acción de inconstitucionalidad en un periodo de 30 días después de publicada una ley. Las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles aprobadas el mes pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron emitidas por el gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; de manera que los grupos religiosos recurrieron a la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez y confiaron en que el gobierno calderonista los respalde.

Al respecto, el doctor Jorge Saavedra López, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, llamó al gobierno mexicano a que “por congruencia” no apoye las demandas de los grupos religiosos, pues a finales de 2008 el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció contra la homofobia ante la comunidad mundial, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

En una conferencia de prensa que dio con activistas de la “Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo” en la ALDF, el ex funcionario calderonista destacó que el Ejecutivo federal se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas a promover acciones contra la discriminación por orientación sexual.

Asimismo, solicitó a quienes están a favor de la separación Iglesia-Estado a pronunciarse a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual. El hoy director de Asuntos Globales de la AIDS Healthcare Foundation instó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, a actuar conforme a la tradición laica que dio origen al tricolor en el siglo pasado. “Que nos diga si está de acuerdo o si no va a hacer nada como no lo hizo en cuestiones de aborto”.

Los gays y las lesbianas pagan los mismos impuestos que el resto de la población; no son delincuentes ni enfermos mentales, y no piden igualdad en el matrimonio religioso, sino el reconocimiento de derechos en las leyes civiles, recalcó Saavedra.

Por su parte, el diputado local David Razú, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, señaló en entrevista que si el PRI es “congruente” no se unirá a la acción de inconstitucionalidad que promueve en el parlamento local el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la activista Lol Kin Castañeda Badillo, las declaraciones hechas desde diciembre por ministros de culto religioso contra las personas no heterosexuales contribuyen a fomentar la ignorancia entre la población, incitan a la violencia y representan la intención de querer mantener a México en el Medioevo.

Según un comunicado de la “Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo”, la ciudadanía organizada exige “a la Secretaría de Gobernación asumir su responsabilidad y hacer valer en el marco del Estado laico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para los representantes del movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual, las iglesias tienen derecho a la libertad de expresión, pero sin hacer “apología de la discriminación”.

No hay comentarios.: