sábado, enero 16

Alista GDF la figura de concubinato gay



Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 8 de enero del 10 en el periodico: Reforma Sección: Ciudad Pág: 4

La Consejera Jurídica informó que se busca igualar esos derechos a partir del 4 de marzo

Manuel Durán

Además de poder contraer matrimonio, las parejas del mismo sexo, que han vivido juntas por un mínimo de dos años, podrán apegarse a la figura legal del concubinato, antes exclusiva para heterosexuales, informó la Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz.

A partir del 4 de marzo, dijo, estas parejas podrán solicitar sus constancias de concubinato para exigir una serie de derechos sucesorios, pensiones en caso de viudez, créditos bancarios, compra o venta de bienes, pensión alimenticia e incluso adoptar y reclamar apellidos para hijos.

Explicó que ahora en el DF quedan totalmente equiparadas tres figuras legales para vivir en pareja: Sociedades de Convivencia, Concubinato y Matrimonio.

Para el Gobierno del DF estas reformas no contravienen ninguna disposición constitucional, por lo que una controversia, como la planteada por las iglesias, no procedería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación En todo caso, comentó, se están ampliando los derechos de las personas para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Para evitar discriminación, malos tratos y ofrecer un excelente servicio, la Consejera Jurídica precisó que ya están capacitando a todo el personal y jueces.

"Este cambio también es importante, las tres figuras se equiparan. La constancia del concubinato, independientemente de la preferencia, se va poder expedir a partir del 4 de marzo, sin importar que la pareja sea homosexual o heterosexual. El concubinato venia siendo la antesala del matrimonio o incluso de la Sociedad de Convivencia.

"Los concubinos que querían asegurar sólo la parte patrimonial iban por la Sociedad de Convivencia. Si quieren generar parentesco pueden escalar a un nivel más: el matrimonio", explicó.

Durante 2009 se expidieron 5 mil 953 constancias de concubinato en el DF y se celebraron 32 mil 208 matrimonios, de acuerdo con la estadística del Registro Civil capitalino.

Si alguien necesita una constancia de concubinato en el Distrito Federal la puede solicitar ante un juez cívico.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CADA VEZ CONFUNDE MÁS A LOS CIUDADANOS CON LAS DECISIONES QUE A ESPALDAS DE LA MAYORÍA DE QUIENES VIVIMOS EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, TOMAN EN ASUNTOS TAN IMPORTANTES COMO LO QUE ES EL MATRIMONIO, Y LO QUE NO LO ES COMO "LAS LLAMADAS SOCIEDADES DE CONVIVENCIA"