miércoles, enero 27

Misiva de Jorge Saavedra al jefe del Ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa


Foto Polo Gómez

México DF, enero 21 de 2010.

Cartas a NotieSe

Estimados amigos de NotieSe, favor de difundir la siguiente carta:

Como ex funcionario federal, de hecho en los últimos tres años en el Gobierno de Felipe Calderón, frente a la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) haga caso de las peticiones de grupos de afiliación religiosa, olvide el Estado laico y presente una controversia constitucional para dar marcha atrás a las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, consideré necesario enviar un mensaje al presidente, recordándole algunas frases y eventos ocurridos en el 2008. El texto que le envié es el siguiente:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

Sr. Presidente, en mi carácter de ex colaborador suyo, como director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA), quisiera con todo respeto recordar que unos días antes de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, llevada a cabo en México en agosto de 2008, usted aceptó tener una reunión y recibir en la residencia de Los Pinos a aproximadamente 50 activistas tanto del tema del VIH como de la diversidad sexual. Por supuesto, yo estuve presente y soy testigo de que usted escuchó con toda atención los diferentes planteamientos que allí se hicieron; posteriormente usted nos dirigió un mensaje en donde entre otras cosas señaló: “La homofobia es una forma de discriminación que reduce la calidad de vida de todas las personas”.

Unos días después, un distinguido miembro de su gabinete, el doctor José Ángel Córdova, Secretario de Salud, asumo que con el visto bueno de usted, encabezó la “Primera Marcha Internacional contra la Homofobia”.

El día que usted inauguró ese magno evento internacional, el mayor de tipo profesional de salud que ha tenido nuestro país en su historia, usted también pronunció un discurso muy enfático contra la homofobia, y es más, el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó a México y su Gobierno por estar dando pasos contra la homofobia, y señaló esto como ejemplo para el mundo.

En general la Conferencia Internacional sobre Sida fue muy positiva para nuestro país y el mundo reconoció los pasos de México en el sentido de combate al sida, la discriminación y la homofobia.

Quisiera hacer de su conocimiento que miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), estamos realmente preocupados ante la posibilidad de que otra dependencia de su Gobierno, la PGR presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las modificaciones a un Código Civil Local (del Distrito Federal),el cual ahora nos otorga un derecho más, el de matrimonio con posibilidad de adopción.

Quisiera aquí recalcar, que este derecho que se nos concede no es ningún derecho especial, es simplemente el tener igualdad ante la ley y las instituciones, no nos otorga ningún beneficio adicional al que ya tienen todos y todos los Mexicanos adultos, excepto que se reservaba para heterosexuales. Por supuesto que dar pasos a reconocer nuestra igualdad ante la ley es un claro y decidido ejemplo de luchar contra la homofobia. Nosotros somos ciudadanos y ciudadanas Mexicanos que no somos delincuentes, no somos enfermos mentales ni somos menores de edad por lo que es absurdo que no se nos reconozcan los mismos derechos civiles que al resto de los ciudadanos, pero que si se nos exijan los mismos deberes, como pago del Impuesto al Valor Agregado del Impuesto Sobre la Renta, de impuestos federales y locales, de deducciones del Instuto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, etc. Es decir mismos deberes pero no los mismos derechos, y eso es clara discriminación por orientación sexual, la cual es popularmente conocida como “Homofobia”.

Por todo lo anterior me parecería incongruente que mientras la Secretaría de Salud y usted mismo se han pronunciado contra la Homofobia, otra dependencia de su mismo Gobierno, la PGR presente una acción para que se nos quiten y se nos limiten derechos a quienes tenemos una orientación sexual diferente, acción que independientemente de sus implicaciones jurídico-legales tiene una clara base homofóbica.

Durante décadas, siglos, nos hemos escondido, nos han perseguido, nos han discriminado, nos han comparado con animales, nos han etiquetado como degenerados, desviados o enfermos mentales, y por supuesto nos han quitado, limitado o negado derechos; pero algo similar pasó con personas afroamericanas, con judíos en la Alemania nazi, etc. pero al final y con el paso del tiempo esto se ha superado, no sin antes infligir mucho sufrimiento.

Estamos convencidos de que las ideas y creencias religiosas no debieran ser la razón para quitarnos un derecho civil, es decir no hemos solicitado en ningún momento que se nos reconozca un “matrimonio religioso” sino un “matrimonio civil”. Por otro lado, no existe ninguna evidencia en el mundo, de que niños o niñas adoptados por parejas del mismo sexo, sufran o tengan alteraciones en su desarrollo mayores a las que tienen con parejas heterosexuales; por lo contrario, existe evidencia de que niños huérfanos sufren más por la falta de padres o madres.

Avances ya se han logrado en Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Sudáfrica, Canadá, España y en algunos estados de Estados Unidos, por lo que estamos convencidos de que la historia estará de nuestro lado.

Presidente Calderón, sí, sí está en sus manos, que no sea su Gobierno ni su Partido quienes representen un obstáculo en el camino hacia nuestra igualdad ante la ley, su ascendencia jerárquica sobre la PGR y la influencia innegable que tiene sobre su partido, pueden lograr que no se nos se nos limite o vulnere nuestra calidad de vida, no se nos mande de nuevo a ocultarnos, a tener parejas casi clandestinas o a vivir bajo figuras legales no equiparables. Usted puede lograr que no se nos golpee y se nos inflija sufrimiento innecesario.

ATENTAMENTE

Dr. Jorge Saavedra
Jefe de asuntos Internacionales, AIDS Healthcare Foundation. Keizersgracht 518, 1017 EK Amsterdam, Holanda. Tel +31 (0) 20.626.6267 +31 (0) 20.626.6267 , Fax +323.927.1978 Email jorge.saavedra@aidshealth.org Web http://www.aidshealth.org

Ccp:
Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República. Presente
Dr. José Ángel Córdova, Secretario de Salud. Presente

No hay comentarios.: