domingo, enero 31

“Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH en México”


México DF, enero 22 de 2010.

“Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH en México”

Convocatoria

La Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida A.C. (La Red) organización de la sociedad civil sin fines de lucro, la cual busca mejorar el entorno y fortalecer las capacidades de las personas que viven con VIH en México para mejorar su calidad de vida, invita:

A personas con VIH a participar en el proyecto.

“Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH en México”

Una herramienta para determinar de una manera realista, eficiente, integral y comparable las tendencias cambiantes del estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el sida en México.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer las capacidades de investigación de las personas que viven con VIH /SIDA en México.
2. Construcción de alianzas estratégicas a nivel nacional para implementar y analizar los resultados del Índice.
3. Desarrollo de sistemas de levantamiento de información, captura de datos y análisis en México.
4. Fortalecer las acciones de incidencia política y movilización de recursos en temas relacionados con el estigma y la discriminación a nivel nacional.

Resultados esperados del proyecto:

1) Obtener evidencia para mejorar las políticas y asegurar que las políticas estén basadas en las realidades de la experiencia de vivir con VIH en México. Los hallazgos del Índice serán usados para promover los derechos humanos de las personas que viven con VIH en México y para incidir políticamente para los cambios en las políticas en temas clave.

2) Mejorar los programas y asegurar que sean apropiados y que respondan a las necesidades de las personas que viven con VIH y que incrementen el acceso y la disponibilidad de servicios a través de la evidencia generada por el proceso de investigación y través de la participación de las personas que viven con VIH como diseñadores e implementadores de programas.

3) Generar un modelo de mejores prácticas para el mayor involucramiento de las personas con VIH (MIPA), situando a las personas con VIH en el centro del proceso y asegurando que permanezcan en él a lo largo de todas las etapas de la implementación.

Por tal motivo La Red convoca a personas que viven con VIH – sida interesadas en participar de este proyecto que viven en las siguientes ciudades:

Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos (golfo sur), Colima, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua, Chetumal, Distrito Federal (área metropolitana), Durango, Guadalajara (área metropolitana) Hermosillo, Juchitán (Istmo), La Paz, León (Bajío), Mazatlán, Mérida, Monterrey (área metropolitana), Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla (área Tlaxcala), Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa (área frontera Tamaulipas), Saltillo (área Torreón), San Luis Potosí, Tampico (área metropolitana), Tapachula, Tepic, Tijuana (área Mexicali), Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Xalapa.

Requisitos:

1) Ser mayores de edad.
2) Vivir con VIH de manera abierta (Que no tengan inconveniente en que se conozca su status serológico
3) Pertenecer a alguna de las siguientes poblaciones: Hombres Gay, Personas Transgénero y Mujeres que vivan con VIH
4) Trabajar en alguna Organización de la Sociedad Civil o Grupo de Base Comunitaria.
5) De preferencia, no tener inconveniente en que se conozca su status serológico.
6) Que viva en la ciudad donde se realizara el estudio
7) Capacidad de escucha activa
8) Capacidades de comunicación efectiva
9) Experiencia en aplicación de instrumentos de investigación (deseable)
10) Conocimientos básicos sobre VIH/SIDA, estigma y discriminación (deseable)
11) Capacidad de movilización comunitaria y alcance de poblaciones dentro de su comunidad.
12) Experiencia en consejería o educación entre pares
13) Disponibilidad de tiempo
14) Estudios de educación preparatoria o profesional

Bases:

1. Las personas interesadas deberán enviar una carta intención en la que expresen por qué quieren participar este proyecto, la cual debe incluir: Un resumen sobre su experiencia de trabajo en VIH/SIDA, sus capacidades y habilidades (la carta de intención deberá reflejar que el solicitante cubre los requisitos expresados anteriormente), nombre de la organización a la que pertenece, teléfono (fijo, celular, fax), correo electrónico, y dirección. Esta información deberá ser enviada de antes del 15 de febrero de 2010.

2. Se realizará una selección de participantes a partir de la demanda de solicitudes.

3. Se notificara vía correo electrónico sobre los resultados del mismo.

4. Las personas seleccionadas participaran en un taller de capacitación sobre desarrollo de capacidades sobre el manejo de entrevistas, el uso del instrumento y contención emocional.

5. El proyecto será ejecutado del enero del 2010 a Diciembre del 2010.

Para mayores informes comunicarse a los correos: redmexicanaindex@gmail.com o redvihsida@prodigy.net.mx o al teléfono: (0155)-5273-7308 (0155)-5273-7308 de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con David Martínez Zúñiga, Asistente del Proyecto Índice de Estigma.

Responsable de convocatoria: Gerardo Cabrera Reséndiz, Director Ejecutivo Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida A.C.

No hay comentarios.: