viernes, junio 4

Arranca campaña “Otra mirada católica del aborto”


En muchos casos la Iglesia católica no condena el aborto, según Derecho Canónico
Argumentos de la tradición católica reafirman autoridad moral de las mujeres
La campaña contribuye a eliminar culpa asociada a la decisión de un aborto
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, junio 01 de 2010.
Con la premisa de que la Iglesia católica no condena en todos los casos el aborto, y por tanto, no debe ser ex comulgada la mujer que se lo practique, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó la Campaña Nacional “Otra mirada católica del aborto”.

La campaña se basa en los principios del Código de Derecho Canónico, el cual señala en su canon 1,323, que el aborto no es motivo de ex comunión por parte de la Iglesia católica cuando la mujer es menor de 16 años, cuando actúa presionada por miedo o por necesidad, para evitar un grave daño, cuando ignoraba que se infringía una ley, al actuar en legítima defensa, por violencia, de manera accidental, por carecer de razón o sufrir de alguna deficiencia mental.

María Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló que la iniciativa es una respuesta ante lo que pasa en diversos estados de República mexicana que establecen la protección al derecho a la vida desde el momento de la concepción y por tanto criminalizan el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo y ponen en riesgo su vida y salud.

Argumentó que los resultados de la encuesta elaborada por CDD “Encuesta de Opinión Católica en México 2009”, en la que ocho de cada 10 personas católicas consideran que las leyes antiaborto atentan “contra la libertad de las mujeres para decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo”, son reflejo de la distancia existente entre la feligresía y jerarquía católica.

La activista indicó que se debe respetar la libertad de conciencia de las mujeres, así como dar a conocer principios católicos que reafirman la autoridad moral de las mujeres y sirven para abrir el diálogo.

De acuerdo con las organizadoras, el mayor beneficio de la campaña es permitir que las mujeres católicas que consideran al aborto como un pecado o tienen dudas al respecto, podrán contar con mayor información sobre lo que realmente digan las normas eclesiásticas.

Por medio de espectaculares, transmisión de espots de radio, repartición de trípticos y postales, el sitio web www.catolicasmexico.org y la línea telefónica 01-800-837-3730 se darán a conocer los argumentos que dentro de la tradición católica respetan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Otra mirada católica del aborto” se llevará a cabo a lo largo de 2010 en las capitales de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

La iniciativa surgió para conmemorar el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, el pasado 28 de mayo, y cuenta con la participación de más 100 organizaciones de la sociedad civil.

1 comentario:

Diana Navarro dijo...

Hola buena tarde yo solo quiero decir que su campaña "otra mirada catolica al aborto" es una falsedad, porque como pueden utilizar el nombre "catolica" si de verdad fueran catolicas sabrian que el quinto mandamiento de la Ley de Dios dice NO MATARÁS y eso significa eso NO MATAR, en ningún caso, y el canon 1323 que estan utilizando lo adaptan a esta situación pero la realidad es que no se refiere al aborto, deseo que se den cuenta de su grave error y del mal que estan haciendo. POR FAVOR SI DE VERDAD ERES CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, SI ERES MUJER NO CREAS EN ESTA MENTIRA DIOS NO QUIERE QUE TE CONVIERTAS EN ASESINA, DIOS DICE SI A LA VIDA Y SI SE TE CIERRA EL MUNDO POR TÚ EMBARAZO, RECUERDA QUE SIEMPRE TENEMOS OPCIONES AFERRATE A DIOS Y VERAS QUE ENCONTRARAS LA SOLUCIÓN. NO TE VUELVAS ALIADA AL DEMONIO, QUITANDO LA VIDA QUE DIOS A DADO. DIOS ES AMOR, DIOS ES VIDA. DI SI A LA VIDA. QUE DIOS LAS BENDIGA Y LES DE LUZ PARA QUE VEAN QUE HAY MAS DE UNA SOLA PUERTA. SÍ TIENES DERECHO SOBRE TÚ VIDA, PERO LA VIDA QUE ESTA EN TÚ VIENTRE NO ES TUYA NO DECIDAS DETENERLA, TODOS TENEMOS UNA MISIÓN NO TRUNQUES LA DE TÚ HIJO, TÚ HIJO, NO TE VUELVAS ASESINA DE TÚ SANGRE.