viernes, junio 4

Censida se compromete a solucionar desabasto de ARV antes del 15 de junio, aseguran titulares de programas estatales de VIH


Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 27 de 2010.
Con el compromiso por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) de terminar en un lapso de dos semanas con el desabasto de medicamentos antirretrovirales que impera en el país, terminó la Segunda Reunión con los Responsables Estatales del Programa de VIH/sida.

De acuerdo con algunos de los titulares de los programas estatales, José Antonio Izazola, director del Censida, aseguró que el problema para abastecer los fármacos contra el sida quedará resuelto antes del próximo 15 de junio.

Tras entregar a Izazola Licea una carta firmada por al menos 28 de los responsables estatales de combatir la epidemia, algunos de ellos informaron a esta agencia que en el mes de julio se entregará a cada entidad una segunda entrega anual de antirretrovirales para cubrir el periodo de agosto a diciembre de 2010, además de que a finales de este año habrá una entrega más para cubrir la demanda del primer trimestre de 2011.

La carta entregada al titular del Censida y con copia para Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, evidencia la preocupación de los responsables de los programas estatales de VIH/sida “por el desabasto de medicamentos antirretrovirales que ocurre prácticamente en todas las entidades federativas desde el pasado mes de marzo”.

Los expertos agregaron que dicha situación “pone en riesgo la salud, la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con VIH”. Destacaron la necesidad de verificar la operación del sistema electrónico para el registro de los casos de la epidemia en coordinación y en acuerdo con los programas estatales.

Consultados por esta agencia, algunos de los responsables estatales señalaron que hace más de 10 años no se presentaban problemas de desabasto de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud. Acotaron que estos hechos responden a un cambio de modelo de distribución de los antirretrovirales y a los reajustes realizados por Censida.

El texto indica la necesidad de que la estrategia de abasto y distribución de los medicamentos garantice la entrega oportuna y suficiente para atender la continuidad de tratamientos, los casos nuevos, los cambios de esquema y los tratamientos profilácticos para mujeres embarazadas, recién nacidos, accidentes laborales y víctimas de violencia sexual.

A su vez, el documento establece las funciones de los coordinadores estatales de programa que son: supervisar, organizar, planear y gestionar las acciones en materia de prevención y control del VIH/ sida y otras infecciones de transmisión sexual, y advierte que las funciones relativas al ejercicio, transferencia y comprobación del gasto son competencia de los órganos administrativos de los Servicios de Salud Pública estatales.

Añade la necesidad de que la información solicitada a los Programas Estatales sea dirigida por oficio a los secretarios de Salud con copia a los coordinadores de Programa así como lo concerniente al abasto de ARV y exámenes de monitoreo.

La realidad

El titular del Programa Estatal de VIH/Sida de Aguascalientes, Jorge Alfonso Blanco Alonso, señaló a esta agencia que otro problema presentado durante la reunión efectuada en esta ciudad, fue el concerniente a los “candados” surgidos tras las recientes auditorías al Censida.

De acuerdo con Blanco Alonso tras las auditorías realizadas al Censida se impidió a los programas estatales “compartir medicamentos con la finalidad de no tener desabasto”, lo cual desencadenó en un conflicto, además de la no autorización del presupuesto por parte del Fideicomiso para Gastos Catastróficos para el Programa Nacional de Prevención del VIH/ sida, misma que ocurrió hace unos días.

“El no tener un medicamento implica quitar un esquema de tratamiento y eso acarrea consecuencias al control virológico de los pacientes”, aseguró.

Sobre el presupuesto en materia de aseguramiento de abasto de medicamentos, el funcionario señaló que es efectivo pero hay otros puntos que se deben de fortalecer.

Aseveró que durante la reunión se expuso que varios programas estatales son atendidos por una sola persona, “y es muy difícil trabajar porque una persona lleva aparte del programa de VIH, otro o es responsable de una jefatura de departamento”.

No hay comentarios.: