miércoles, junio 23

Posible, reducir a menos de 1% los casos de VIH en recién nacidos


Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 5 de Junio del 10 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág: 31

De los 220 mil casos que se registran en el país, mil 196 corresponden a bebés

Cada año hay 8 mil nuevos contagios y 56 por ciento de los infectados no lo sabe.

Mina Santiago

La directora de la Clínica para niños con VIH/sida, del Hospital General de México, Noris Pavía Ruz, afirmó que es posible reducir a menos de uno por ciento la probabilidad de que un niño se infecte de dicha enfermedad en etapa de gestación.

Pavía dijo que una de las estrategias más importantes a nivel mundial para disminuir los casos de niños que nacen con VIH/sida es detectar que existe la posibilidad de contagio cuando sus madres están embarazadas.

Explicó que cuando no había la disponibilidad de tratamiento antirretroviral altamente activo, la esperanza de vida de los niños era de cinco a siete años de edad.

La prevención consiste en que las mujeres en etapa de gestación se les ofrezca realizar esta prueba ya que si se les diagnostica y reciben tratamiento, junto con su bebé, la posibilidad de que el pequeño nazca con el padecimiento disminuye a menos de uno por ciento, destacó.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, tres mil 196 de los 220 mil casos en México corresponden a niños menores de 15 años, aunque posiblemente el número de niños enfermos sea mayor.

La semana pasada, José Antonio Izazola, director del Censida, estimó que casi 59 por ciento del total de personas infectadas, desconoce que viven con VIH o no reciben seguimiento médico en alguna de las instituciones públicas del país, además dio a conocer que se registran 8 mil nuevos casos al año.

La directora de la Clínica para niños con VIH/sida expuso que los menores fallecen en su mayoría por procesos infecciosos, y como no se detecta la enfermedad, no se reportan como casos de sida.

Ya que al no recibir tratamiento antirretroviral, la historia natural de la enfermedad se caracteriza por cuadros infecciosos de repetición, principalmente a nivel pulmonar y enteral, abundó.

Además presentan diarrea crónica, pérdida de peso o afecciones en vías respiratorias, que se complican con neumonía o requieren hospitalización, abundó.

Por eso dijo, establecido el diagnóstico, es importante que además de administrar los antirretrovirales, los enfermos reciban atención médica multidisciplinaria.

Noris Pavía señaló que en la clínica, el servicio que se proporciona no sólo es la atención médica, sino psicológica y de valoración por diversos especialistas; también, se les otorga el tratamiento antirretroviral y se le da un seguimiento al paciente.

En esta clínica se da seguimiento a 115 menores que viven con VIH y en la mayoría la vía de transmisión fue perinatal, subrayó.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: