viernes, junio 4

Discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia.


Fotografía Polo Gómez

lunes 17 de mayo de 2010

Discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia.
Silencio y vulneración colectiva


En nuestro país la discriminación es una práctica común que la sociedad toda, legitima y reproduce, convirtiéndonos en cómplices de la desigualdad. En México, la heterosexualidad sigue definiendo al derecho en la práctica, otorgándole un sentido de “normalidad” frente a la “anormalidad” a quienes disentimos de dicha imposición. Promover la “tolerancia” reafirma que al menos existen dos realidades, una ejercida desde la hegemonía y que desde esa legitimidad se permite, tolerar lo distinto, lo rarito, lo anormal; la otra realidad, carente de derechos, quien agradece que se le “tolere” como una señal de existencia. Desde los movimientos sociales de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y travestis, rechazamos la tolerancia como una forma de relacionarnos socialmente, exigimos igualdad y equidad frente al derecho.

Declarar el 17 de mayo desde el Gobierno Federal como el día por la “Tolerancia y el respeto a las preferencias”, cuando ya existe el 16 de noviembre como día de la Tolerancia, es seguir invisibilizando una problemática social específica, que parte de la discriminación. Con esta acción Felipe Calderón Hinojosa refrenda su complicidad de los crímenes de odio por homofobia, de los despidos laborales por orientación o preferencia sexual, de las migraciones forzadas, de las deserciones escolares por acoso y violencia y por supuesto, el gran cómplice de que en los hechos, se ejerzan derechos laborales diferenciados como es el caso de la seguridad social.

Si bien en el Distrito Federal hemos avanzado en los temas de derechos y libertades, faltan aún temas pendientes como el de seguridad social, laboral, educativo, de salud, los cuales no son temas exclusivos de esta Entidad, forman parte de las necesidades colectivas de todos los Estados de la República Mexicana y por ello, la responsabilidad de continuar nutriendo la argumentación e impulsando los derechos en paralelo, es una tarea de todas las organizaciones y activistas por los derechos de las personas LGBT. Mientras prevalezca como práctica la discriminación por homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, los derechos en papel, no serán sinónimo de acceso a la justicia.

Es imprescindible que continuemos organizándonos para impulsar políticas públicas que sensibilicen y erradiquen la discriminación por homo, lesbo y transfobia y que pongan un piso de igualdad y equidad en los hechos. Es urgente que la Ley para prevenir y Erradicar la Discriminación sea modificada y que implemente sanciones, además de ser inaplazable que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF, deje de ser un Consejo Consultivo y se convierta en una Instancia de atención al tema.

El silencio social sigue dando margen a la vulneración de derechos y el tema de la discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia no es un tema exclusivo de lesbianas, homosexuales, transexuales y transgénero, es un tema que compete a toda la sociedad y que el gran reto de quienes dirigen las instituciones, de quienes legislan y gobiernan, será el de reconocer que en una democracia plural como la mexicana, las diferencias cuentan. El reto de la sociedad sigue siendo el de organizarnos y ejercer nuestra ciudadanía más allá del ejercicio de credencialización electoral.

Lol Kin Castañeda Badillo
ACCIONA, A.C.
17 de mayo de 2010

“Lucha con nosotras lo que quieras para ti”

http://lolkin.blogspot.com/

No hay comentarios.: