viernes, junio 4

No a impunidad en agresiones a periodistas, exige CNDH


Foto: Federación Latinoamericana de Periodistas

Ombudsman llama a sumar esfuerzos para evitar agresiones a comunicadores
Atentados contra informadores también vulneran a la democracia, añade
Redacción NotieSe

México DF, mayo 26 de 2010.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la sociedad civil y a los periodistas a sumar esfuerzos para evitar las agresiones contra comunicadores.
Se trata de que la autoridad agilice las investigaciones, exigir justicia para que se procese a los responsables y no permitir la impunidad en los casos de homicidios y agravios contra periodistas, dijo.

Durante la firma de Convenio de Colaboración en Defensa de la Libertad Informativa, entre la CNDH y la Asociación de Editores de los Estados, el ombudsman nacional consideró inaceptable que sumen ya 61 los periodistas asesinados en los últimos años, 12 de ellos el año pasado.

“La CNDH fomenta una mayor cultura de los derechos humanos y lucha para evitar atentados que afecten a los medios de comunicación, porque cuando se atenta contra un comunicador se atenta también contra la democracia”.

Plascencia Villanueva puntualizó que la CNDH está pendiente del avance de las investigaciones de agravios contra periodistas; por lo que no permitirá “dilación ni negligencia y pugnará porque se haga justicia en todos los casos”.

Acompañado del presidente de la Asociación de Editores de los Estados, Juan Fernando Healy Loera, el titular de la CNDH subrayó que la firma del convenio es una acción valiente que contribuye a prevenir y evitar agresiones contra periodistas, así como para demandar que se haga justicia y no queden en la impunidad los ataques.

Reiteró que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas, quienes deben contar con todas las garantías para ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, y calificó como “inadmisible” la impunidad en agresiones a periodistas.

La libertad de expresión es un bien indispensable de la democracia, por lo que se deberá rechazar a toda costa la violencia y exigir que cesen los ataques contra los comunicadores, concluyó el ombudsman.

No hay comentarios.: