viernes, junio 4

Aumenta 10% casos de Sida: Censida México


Le enviamos el artículo publicado el día: domingo 30 de mayo del 10 en el periodico: El Universal Sección: Sociedad:

Reportan que en el último año se registraron ocho mil casos nuevos anualmente, con un total estimado de más de 220 mil y una mortalidad de 4.9% de cada 100 mil habitantes de 15 a 49 años de edad

JULIAN SANCHEZ

El titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola informó que han incrementado los casos de ese mal, con un 10% más en el último año y se tiene registro de ocho mil casos nuevos anualmente, con un total estimado de más de 220 mil y una mortalidad de 4.9% de cada 100 mil habitantes de 15 a 49 años de edad.

Al dar a conocer que se resarce el desabasto de medicamento antirretrovirales en el país, lo cual se debió fundamentalmente a "cuestiones administrativas", señaló que hay estimaciones de que unos 59 mil no conocen que viven con VIH y que sólo el 40% de los casos detectados están en tratamiento.

En este marco, expuso que luego de la preocupación de los responsables de Programa de VIH/Sida de las entidades federativas de la República sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales, se trabaja en atender la demanda de los mismos y que en los próximos meses se erogarán unos 530 millones de pesos para la adquisición de estos y surtirlos en el marco del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos.

Cabe recordar que este Fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A través de éste, se proporcionan recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 49 enfermedades, entre ellas el VIH/Sida y el cáncer cervicouterino.

Detalló que de los ocho mil casos nuevos cada año registrados, se consideran los que fallecen, es decir que son unos cinco mil los que necesitan retrovirales.

Insistió en que 40% de los enfermos se atienden y que del 60 por ciento, no pueden conocer que viven con VIH o suspenden el tratamiento.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: