miércoles, junio 23

Brasil decreta Día Nacional de Combate a la Homofobia


Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

Presidente Lula publica decreto en el Diario Oficial
Redacción NotieSe

México DF, junio 08 de 2010.
El Diario Oficial de Brasil publicó ayer el decreto por el cual el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Combate a la Homofobia.

De acuerdo con Toni Reis, presidente de la Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (ABGLT), el decreto de la Presidencia de la República reconoce que en el país sudamericano hay homofobia y en consecuencia es necesario realizar acciones concretas para disminuir o erradicar el prejuicio, la discriminación y el estigma imperante hacia la población no heterosexual.

Consideró que el decreto presidencial constituye un ejemplo para los 75 países del mundo que aún criminalizan la homosexualidad y para las siete naciones que actualmente castigan con pena de muerte a las personas de la diversidad sexual.

ABGLT, integrada por 237 organizaciones no gubernamentales que impulsan desde hace años el decreto contra la homofobia, felicitó al gobierno del presidente Lula y sobre todo a la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo brasileño, mencionó el activista.

Según un boletín de ABGLT, el decreto “viene a coronar” las propuestas de campaña del presidente Lula: la continuidad del Programa Brasil sin Homofobia; la realización de la Primera Conferencia Nacional Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT); la creación de la Coordinación y el Consejo Nacional LGBT, así como el Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos.

A la fecha hay nueve estados en Brasil que han decretado el Día contra la Homofobia: Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná y Santa Catarina; así como 15 municipios: Lauro de Freitas-BA, Alfenas-MG, Itaúna-MG, Cuiabá-MT, Rondonópolis-MT, Picos-PI, Curitiba-PR, Francisco Beltrão-PR, Natal-RN, Mesquita-RJ, Rio Grande-RS, Florianópolis-SC, Joinville-SC, Campinas-SP y Ribeirão Preto-SP.

ABGLT, finaliza el comunicado, ha llevado a cabo una estrategia para que todos los niveles de gobierno en este país se comprometan con la efeméride mundial del 17 de mayo.

No hay comentarios.: