viernes, junio 4

Detectan antirretroviral apócrifo en Nuevo León


Stocrin está indicado en el tratamiento antiviral combinado de adultos, adolescentes y niños infectados con el VIH-1

Falsifican Stocrin, cuya sustancia activa es el efavirenz
Autoridades sanitarias interpondrán denuncia penal contra empresas involucradas en distribución de medicamento adulterado
Christian Rea Tizcareño

México DF, junio 03 de 2010.
La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del estado de Nuevo León detectó una versión apócrifa del medicamento Stocrin, nombre comercial del antirretroviral efavirenz, y anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

Una persona que consumió el falso fármaco antisida, quien pidió a Letra S no revelar su identidad, señaló que lo adquirió en la farmacia de los Servicios Médicos de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dijo saber de otros casos más en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Mencionó que tras un mes de ingerir el antirretroviral adulterado, le hablaron de la farmacia para indicarle que el médico tratante dudaba de su autenticidad. Entonces llamó por teléfono a la empresa farmacéutica que fabrica el producto, Merck Sharp and Dohme (MSD), donde confirmaron la falsedad del Stocrin de 600 miligramos con número de lote D001888 y fecha de caducidad de enero de 2011.

“No sabemos qué tomamos, ni cómo llegó aquí, absolutamente nada. Eso es gravísimo. Los pacientes están en una psicosis, ya no quieren tomar ni el original. En la Secretaría de Salud (Ssa) estatal no proporcionan información, mantienen el asunto en sigilo; pero a nosotros nos urge que esto se atienda”, denunció la persona entrevistada.

Agregó que entre cinco y diez pacientes atendidos por el mismo médico en los servicios de salud del magisterio local están en espera de las pruebas de carga viral y conteo de linfocitos CD4, para conocer la magnitud del daño que pudo haber provocado la ingesta fármaco falsificado y la ausencia de efavirenz.

Según informó a la prensa local Sergio Maltos Uro, titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Ssa, el fármaco apócrifo presuntamente provino del Distrito Federal, a través de dos empresas distribuidoras, las cuales, ya están suspendidas; sin embargo, por “el sigilo del caso” no precisó nombres.

“Se va a hacer la notificación penal en su caso bajo la presunción de adulteración de productos y falsificación de los mismos, esto tiene una sanción, además de económica, de nueve a 15 años (de cárcel)”, declaró el funcionario a los medios de comunicación.

No hay comentarios.: