martes, mayo 12

Travestías del condomóvil en Centroamérica

Foto: Mario Alberto Reyes / Agencia NotieSe
Las Condoneras llegan a Nicaragua
Mario Alberto Reyes- enviado


Ocotal, Nicaragua, mayo 11 de 2009.
Los intensos rayos del sol caen sobre lo que a primera vista podría parecer un poblado del estado de Oaxaca, casas construidas de adobe y techos de teja predominan a los lados de las amplias calles y estrechas banquetas que dificultan el paso peatonal.

El comercio de café es la principal actividad económica de la región. Los habitantes presumen orgullosos la aprobación otorgada por los expertos en cafeticultura al grano de la localidad. Contagian su optimismo y alegría. La visita a uno de los establecimientos en busca de tan afamada bebida se hace inevitable para los fuereños.

Este municipio pertenece a Nueva Segovia, uno de los 16 departamentos o estados que conforman a Nicaragua, se encuentra a poco menos de dos horas de la frontera con Honduras. Contrario a lo que pudiera pensarse, las carreteras de la región –llenas de numerosas curvas a lo largo de las montañas-, están en buenas condiciones y permiten un rápido avance.

Ocotal se fundó en 1803 y está habitado por 50 mil personas, cuenta con diversos planteles educativos hasta nivel bachillerato. Quienes estudian en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, deben abordar un autobús que tarda tres horas en llegar a Managua, la capital, en donde tiene su sede.

El clima caluroso obliga a vestir con prendas ligeras. Aún así, el sudor escurre impetuoso en la frente de los recién llegados. Es mediodía y apenas hay tiempo para un apurado almuerzo y un refrescante baño. La conferencia de prensa en la que Las Condoneras darán a conocer la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida 2009, a bordo del Condomóvil, está programada a las 15:00 horas.

Ahí se informa sobre la situación de la epidemia en la región. Eva González, representante del Ministerio de Salud, dice que en Nueva Segovia el primer caso de VIH/sida se registró en 1993. A la fecha son 46 los acumulados, de los cuales ocho permanecen vivos, la mitad son mujeres.

La funcionaria habla sobre las 2 mil 600 pruebas de detección del VIH que las autoridades sanitarias aplicaron a la población en el último año. Sólo hubo un reactivo. Cada mes, brigadistas de la salud recorren las casas de Ocotal y proporcionan cerca de 2 mil condones entre los jóvenes. Asegura que es un logro del gobierno encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La reunión con los reporteros transcurre sin incidentes. Preguntan poco. Tal vez esperaban ver a Marco Aragón, Bernardo Sol, y Polo Gómez caracterizados como drag queens, así se les había vendido la idea. Sin embargo, el retraso experimentado en la frontera de Las Manos, impidió a las dragas utilizar su vistoso vestuario.

“¡Hace poco vino un autobús lleno de mexicanos y acabaron con todo el chile que tenía!” dice con desenfado la señora que atiende el merendero a donde Ariel, psicólogo clínico del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), lleva al grupo a comer algo antes de ir a descansar.

La llegada de la noche, que en este lugar ocurre a las 18:00 horas, resulta ser un bálsamo después de los 35 grados centígrados que nos mantuvieron en jaque la mayor parte del día. Un batido de frutas es lo que nos ofrece. “Esa bebida es la que me ha dado dinero”, dice. La mezcla de mango, papaya, manzana, piña y hielo, en verdad es deliciosa.

Se indigna cuando Polo le comenta sobre la negativa del Hotel Belrive a darnos hospedaje porque “dos hombres no pueden compartir la misma habitación”. En contraste, la familia propietaria del Hotel Benmoral, ubicado sobre la calle principal de la comunidad, es muy amable y atenta con todos nosotros.

Son las 22:00 horas y Las Condoneras hacen manifiesto su deseo de ir a descansar. La aplicación de pruebas de detección del VIH comenzará a las 10:00 horas del día siguiente. La expectativa por fin terminará para los activistas del Cepresi, quienes muestran enorme interés en conocer el trabajo de sus pares mexicanos.

No hay comentarios.: