lunes, mayo 25

Sida se come a Panamá



Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA

Panamá está en el segundo lugar de países de Centroamérica con más VIH/SIDA.

Estadísticas revelan que para septiembre de 2008 había 9000 casos. No obstante, de 400 a 600 nuevos casos se captan por año en Panamá, expresó Gira Ibarra, jefa del Programa Nacional del VIH/SIDA del Ministerio de Salud (MINSA).

Hoy, en la Gran Terminal de Albrook, se aplicarán las pruebas rápidas de SIDA de manera gratuita, anónima y confidencial.

Los interesados, primero deben llenar una hoja en la que aprueban la prueba. Luego se les toma la muestra de sangre en un dedo de la mano, y en media hora estarán dando el resultado.

Ibarra manifestó que los casos que resulten positivos serán remitidos de manera confidencial al MINSA para darles orientación, atención médica, hospitalización y los medicamentos.

La actividad está promovida por "El Condomóvil", proyecto fundado en 1998 y viene en un recorrido desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y por último, Panamá. También es avalado por PROBIDSIDA.

José Arias, coordinador de esta iniciativa, aseguró que quieren promover la detección oportuna del VIH/SIDA con la entrega de material informativo y regalando condones. Ayer, muchos caballeros se encontraron en la calle a las denominadas "condoneras" que repartieron los preservativos.

VULNERABLES
El grupo de los hombres es el más afectado por el SIDA y lleva la enfemedad, especialmente, a las amas de casa.

No hay comentarios.: