miércoles, mayo 13

El Parque Central de Tegucigalpa recibe a Las Condoneras

Foto: Mario Alberto Reyes / Agencia NotieSe


Travestías del Condomóvil en Centroamérica
Mario Alberto Reyes- enviado



Tegucigalpa, Honduras, mayo 07 de 2009.
Los hondureños se caracterizan por su amabilidad y disposición para trabajar en equipo. Son cálidos y respetuosos. Aunque la llegada del Condomóvil fue un tanto apresurada, los activistas de la asociación Kukulkán se organizan y a la vez que promueven entrevistas en la prensa local, también difunden la actividad de Las Condoneras en Sunset, la única discoteca gay de la ciudad.

Falta poco tiempo para cumplir con lo establecido en el cronograma, y el permiso de las autoridades municipales para utilizar el Parque Central aún no está listo. Erick Vidal Martínez, responsable del área de Derechos Humanos de Kukulkán, cabildea entrevistas, sortea trámites burocráticos, consigue firmas con las autoridades del sector Salud para que avalen el evento, va y viene sin cesar.

Por su parte, Randy, uno de los jóvenes colaboradores de la asociación, se apresura a imprimir una decena de posters para anunciar a Las Condoneras como “Drag Queens de fama mundial”. El objetivo es reunir en Sunset a un buen número de jóvenes para que reciban información acerca del VIH/sida, y promover entre ellos la prueba rápida de detección de la epidemia.

Las cifras

La República de Honduras se divide en 18 estados o departamentos que en conjunto suman 112 mil 492 kilómetros cuadrados. En términos de extensión territorial, ocupa el segundo lugar en Centroamérica. Su población asciende a poco menos de 8 millones de habitantes. La moneda es el lempira, que con respecto al dólar, tiene una relación de 20 a uno.

Las ciudades más importantes son la capital, Tegucigalpa, así como San Pedro Sula, y La Ceiba, ambas con fuerte actividad industrial. Las tres se caracterizan porque en materia de VIH/sida registran la mayor incidencia.

De acuerdo con datos oficiales obtenidos por NotieSe en el Centro de Salud “Alfonso Suazo”, lugar en el que se atiende a la mayor cantidad de personas con VIH, en Honduras existe un total de 25 mil 528 casos acumulados de la epidemia desde 1985. El grupo poblacional más afectado es el que oscila entre los 25 y 29 años de edad.

Los departamentos más afectados, hasta agosto de 2008, eran Puerto Cortés, FM y Atlántida, que en conjunto suman 13 mil 364 de los casos, es decir, poco más del 50 por ciento de los acumulados en el ámbito nacional. Tan sólo en 2007 se registraron 679 nuevos casos.

Según cifras del Informe Estadístico de la Situación del VIH/sida en Honduras, la principal vía de transmisión es la heterosexual, pues 16 mil 207 casos se han registrado de esta manera. Síntomas como pérdida de peso, diarrea crónica, fiebre prolongada, y tos crónica son los mayormente presentados por la población afectada.

Tal cual es el panorama epidemiológico en el que los integrantes de la organización civil mexicana Colectivo Sol, desarrollarán su trabajo.

El evento

Cuando se enteran de la nacionalidad mexicana de Las Condoneras, la mayoría de las personas que poco a poco van llegando al Parque Central de esta ciudad, recuerdan orgullosamente el triunfo que su seleccionado de fútbol tuvo en el Estadio Nacional sobre el equipo tricolor hace pocos días.

La llegada del Condomóvil a esta ciudad generó mucha expectativa entre los hondureños. Gracias a una entrevista transmitida en Televicentro, la principal televisora del país, la afluencia de personas dispuestas a realizarse la prueba aumenta conforme transcurre el día.

La visita del equipo del Condomóvil despierta grandes expectativas, por momentos los mexicanos se dicen nerviosos ante el reto de cumplirlas y ¿por qué no?, mejorarlas. Los integrantes de Kukulkán, dedicados a difundir y promover los derechos de las personas no heterosexuales, muestran enorme interés en conocer el trabajo de Las Condoneras.

El Parque Central de Tegucigalpa está ubicado frente a la Catedral, en dimensiones no es grande ante los ojos de los mexicanos, pero tiene frondosos árboles y jardines, que lo hacen muy atractivo. Ahí se reúnen todo tipo de personas a lo largo del día para conversar y matar el tiempo.

Con sus vistosos vestuarios, las dragas comienzan a trabajar. Micrófono en mano invitan a los transeúntes a informarse acerca de la prueba rápida de detección de VIH/sida, de los beneficios que implica hacérsela.

Conforme pasa el tiempo, la jornada se convierte en todo un éxito. Los activistas de Kukulkán, de la Bolsa Samaritana, y del personal enviado por las autoridades de Salud se muestran gratamente sorprendidos por la afluencia de personas. Mujeres y hombres por igual terminan en unas cuantas horas con 300 pruebas de detección.

Al momento de iniciar el taller sobre el uso correcto del condón, la plaza se atiborra, cerca de 300 personas escuchan atentas y divertidas las enseñanzas de Yolanda La del Río (Polo Gómez), y Lady Morgana Gender Fuck (Marco Aragón). Juntas son dinamita. Atraen, provocan e invitan a los asistentes a fomentar el autocuidado de la salud.

Para el cierre del evento, más de un varón se muestra interesado en conocerlas. Saben que al igual que ellos, Las Condoneras son hombres, asunto que parece no importarles. Un matrimonio es el botón de muestra. Sin pensarlo dos veces, el esposo se acerca a Britney Sure Sheck (Bernardo Sol), y sorpresivamente le acaricia las piernas al tiempo que dice tener el permiso de su esposa.

Así ha sido en buena parte del recorrido. Hombres de diversas edades, profesiones, niveles económicos y educativos quieren salir y conocer a Las Condoneras. Otros son más directos, como Gabriel, intrépido y candente adolescente quien de plano le ofrece a Yolanda ir al hotel para pasarla bien.

Jugueteando, la condonera deja en claro su papel como promotora de la salud, Gabriel insiste pero finalmente desiste como el joven Don Juan que es.

Al final de la jornada el saldo no es blanco, desafortunadamente cinco, de las 284 personas que se animaron a hacerse la prueba, resultaron positivas. Serán canalizadas a los servicios de salud hondureños. La diferencia de género fue mínima, 122 mujeres y 162 hombres. Termina el evento y Las Condoneras mueren por ir a descansar para estar “radiantes” en Sunset.

No hay comentarios.: