domingo, mayo 3

Activistas mexicanos promueven detección del VIH en bares y discotecas de Guatemala

Foto: Mario Alberto Reyes / Agencia NotieSe


Reparten condones y lubricantes entre gays y lesbianas de ese país
Las Condoneras invitan a realizarse prueba rápida, previa consejería

Mario Alberto Reyes-enviado

Guatemala, Guatemala, mayo 02 de 2009.
En medio de un ambiente festivo, activistas mexicanos que luchan contra el sida repartieron condones y lubricantes entre los asistentes a diversos bares y discotecas dirigidos al colectivo de la diversidad sexual.
Caracterizados como drag queens, los activistas, en coordinación con promotores de la salud de esta ciudad, también difundieron información acerca de la importancia de realizarse el examen de detección del VIH/sida, en aras de lograr una oportuna atención médica así como una mejor calidad de vida en caso de que el resultado sea positivo.
De acuerdo con José Antonio Arias, coordinador del proyecto Las Condoneras, que forma parte de la organización civil mexicana Colectivo Sol, durante el recorrido se proporcionaron mil 200 condones e igual número de lubricantes entre la población lésbico, gay, bisexual, y transgénero de la capital guatemalteca.
Los promotores de la salud visitaron seis lugares de reunión en los que fueron bien recibidos. La empatía lograda con los asistentes permitió, incluso, que hicieran uso del micrófono para dar a conocer la realización de la Primera Gran Ruta Centroamericana 2009 de VIH/sida, Ven hazte la prueba.
A bordo del Condomóvil –proyecto de mercadeo social de condones y que en esta ocasión está apoyado por Aids Healthcare Foundation-, recorrieron las calles de la ciudad para proporcionar a las personas dedicadas al trabajo sexual preservativos masculinos y femeninos con el objetivo de disminuir los casos de la epidemia en este sector de la población.
De esta manera, Las Condoneras continuaron con su labor de promover el uso del condón, y sobre todo la detección del VIH/sida a través de las pruebas rápidas, en Centroamérica.
La capital de Honduras, Tegucigalpa, es el siguiente destino de esta ruta que durante 35 días se encargará de aplicar aproximadamente 2 mil reactivos, y repartir 10 mil condones masculinos en seis de las naciones centroamericanas.

No hay comentarios.: