domingo, mayo 10

Aventuras en la Plaza Central de Guatemala.




1 de Mayo del 2009.
Polo Gómez

Guatemala, Guatemala.
Día de asueto conmemorando el día del trabajo, ¡vaya calamidad!, nos levantamos temprano para tomar el último desayuno en el Hotel Princess Guatemala que nos dio cobijo durante 5 días completos con sus días y noches.
Aquí se realizó la Primera Cumbre de Pruebas Rápidas de Detección de VIH organizada por Aids Healthcare Foundation, y la participación de colegas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Estados y Unidos de América y México.
Un día antes partió la mayoría de los convocados a sus respectivos países con la firme intención de promocionar de manera intensa, la prueba gratuita de detección de VIH y la ruta centroamericana “VEN, HAZTE LA PRUEBA”, pero sobre todo la colaboración entre los diferentes actores sociales y gubernamentales.
Después del desayuno las condoneras, el famoso abuelo y Mario nuestro cronista, nos dimos a la tarea de empacar nuestras valijas cargadas de miedos, incertidumbres, emociones, sueños, alegrías, con la firme intención de realizar nuestra travesía por esta parte del territorio americano, lo mejor posible, poniendo, claro está, nuestro corazón de por medio.
Ya a eso de las dos de la tarde, nos fuimos con el Dr. Saavedra al Centro Histórico con la intención de recorrer sus calles y avenidas, visitar su Catedral, sus edificios y regocijarnos con el mirar de sus gentes, pero vaya sorpresa, el primero de mayo nos jugó una mala pasada, ya que todo estaba cerrado, sólo la Plaza Central estaba atiborrada de puestos de plátanos fritos, de chicharrines, de granizadas, dulces, elotes frescos, de aves de mil vuelos y atardeceres, pero sobre todo de sus pobladores que hacen de esta plaza su paseo dominical.
Así que no nos quedó de otra; volver nuestros pasos hacia el condomóvil que nos llevaría de regreso al Hotel para dejar sano y salvo al Dr. Saavedra, el cual saldría esa misma tarde a la Cd. México camino a Ámsterdam, ya en el camino nos topamos con el Estadio “Mateos Flores”, que tenía de invitados a los dos equipos favoritos de los guatemaltecos, en la calle el caos por entrar y ver de cerca a sus ídolos del futbol.
Finalmente la llegada al Princess, abrazos virtuales de despedida por razones de seguridad por la influenza, que hasta acá nos alcanzó, es una despedida llena de tonos y colores, pero también de alegría-tristeza que nos embarga al saber que se cierra un ciclo de este episodio para dar nacimiento a una aventura más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien estubo su visita a guatemala el tiempo q compartimos y ademas FELICIDADES, GRACIAS, pues es de mucha ayuda.... para todos y todas en prevencion.
saludos desde Guatemala, Guatemala; atentamente Selva Negra THANKS 4 MY NAME CONDONERAS
ABRAZOS Y BESOS
ATENTAMENTE
SELVIN ALVEREZ
EL PATO