domingo, marzo 15

Hallan los anticuerpos que controlan el VIH


Lunes, 16-03-09
El comportamiento de los anticuerpos de las personas seropositivas que tardan mucho tiempo en desarrollar el sida podría ser el primer paso para lograr la buscada vacuna del sida, según un artículo que publica hoy la revista «Nature». Un equipo de la Rockefeller University (EE.UU.) se centró en el estudio de seis de esos enfermos, de los que ya se sabía que tenían altos niveles de anticuerpos pero hasta ahora se conocía poco sobre su eficacia.
Así, descubrieron que los enfermos en los que el VIH se desarrolla muy despacio tienen una amplia gama de anticuerpos, los cuales «parecen actuar como un equipo» para neutralizar el virus, mientras que cada uno de ellos en solitario no es capaz de hacerlo.
Esos anticuerpos pueden además reconocer una amplio abanico de cepas del VIH, un virus que muta con gran rapidez, lo que le convierte en un «astuto adversario» del sistema inmunitario. Durante 25 años, los científicos han intentado, sin éxito, desarrollar una vacuna basada en un pequeño número de «superanticuerpos». Sin embargo, los numerosos anticuerpos de los pacientes en estudio son capaces de reconocer una amplia gama de cepas del VIH, lo que «sugiere que tener diferentes anticuerpos podría ser mejor para evitar que el virus mute».

No hay comentarios.: