martes, marzo 24

Demandan a Salud responder al Papa


Le enviamos el artículo publicado el día viernes 20 de marzo del 09 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 12


Margarita Vega

Organizaciones civiles de lucha contra el VIH-Sida urgieron ayer a la Secretaría de Salud a fijar su postura en torno a las declaraciones del Papa Benedicto XVI en contra de la eficacia del condón.

Aseguraron que así como los gobiernos de Francia y otros países europeos han dado su respaldo al uso del preservativo para combatir el Sida, es necesario que haga lo mismo el gobierno mexicano.

De acuerdo con Jorge Saavedra, ex director del Censida y actual jefe del Programa Global de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation, esas declaraciones no contribuyen a solucionar un problema de salud pública y por el contrario, pueden provocar prácticas sexuales no seguras.

"Los gobiernos están obligados a seguir las pruebas científicas a fin de establecer las políticas de salud pública eficaces para luchar contra el Sida y no tomar decisiones basadas en las creencias religiosas como el Papa está promoviendo", señaló durante una protesta realizada frente a la Parroquia del Santo Niño de la Paz.

Indicó que el líder de la iglesia católica tiene derecho a expresar sus opiniones sobre el uso del condón, pero no a distorsionar las evidencias sobre su eficacia en la lucha contra el Sida.

"Se crean obstáculos innecesarios en la lucha mundial contra la epidemia, más gente va a morir. Debemos recordarle al Papa que ese tipo de declaraciones va a costar muchas vidas. El Papa debe proponer soluciones constructivas para el mundo real ante la epidemia mundial del sida en lugar de distraernos de la más eficaz herramienta de prevención que tenemos hoy en día: los preservativos", apuntó.

Anunció que este año la fundación internacional a la que pertenece comenzará la producción de su propia marca de condones que distribuirán gratuitamente en los 20 países.

Un Saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electronica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: