martes, marzo 10

Actores con sida protagonizan festival de teatro en Uzbekistán


EFE - 08/03/2009 17 : 48

Ignacio Ortega Moscú, 8 mar (EFE).- Uzbekistán, uno de los países del mundo con peor historial en materia de derechos humanos, acoge mañana, lunes, un festival de teatro con actores enfermos de sida que interpretarán obras creadas especialmente para la ocasión.

"En el escenario no son enfermos de sida, sino simplemente actores. Quieren romper la barrera de la discriminación social", aseguró hoy a Efe Yuri Bartenev, dramaturgo y organizador del festival "Status Plus" (Estado positivo).

Los actores portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) protagonizarán en un teatro de Tashkent piezas de contenido social creadas para la ocasión por autores de Uzbekistán, Kazajistán y Bielorrusia.

"Los temas están muy de actualidad en todo el mundo. Se trata de la discriminación y el miedo a ser rechazado si uno confiesa que ha contraído el virus. Son historias reales", comenta.

Los enfermos, entre los que hay tanto menores como adultos, estarán acompañados en el escenario por otros actores sanos, por lo que al espectador le será imposible identificar cuales tienen sida.

"Adivinen quien tiene sida. No podrán. Esa es la idea. Todos somos iguales", apunta.

Bartenev, de 35 años, es un firme creyente "en el arte como terapia" tanto para los protagonistas como para los espectadores.

Por ello, tiene intención de celebrar anualmente este festival, que espera que atraiga a cada vez más público y, previsiblemente, a compañías de otros países.

"El teatro abre a la gente, une, solidariza. El público sufre también cuando ve que los protagonistas lo pasan mal", señala.

Los nueve actores protagonistas enfermos de sida, que en su mayoría contrajeron la enfermedad debido al consumo de drogas, se han dado cuenta gracias al teatro de que no son unos "apestados" y de que mientras hay vida, hay esperanza.

"El teatro es también como una droga", señala emocionado.

El dramaturgo relata que se le ocurrió la idea de crear un colectivo teatral que incluyera enfermos de sida cuando un amigo cercano resultó infectado.

Decidió formar una compañía con actores con sida que representaría obras que ayudaran a la sociedad a "entender lo que es el sida y a aceptar a los infectados" y también llamar la atención de los más jóvenes sobre la necesidad de tomar precauciones.

"Queremos cambiar a la sociedad uzbeka. Tengo muchas esperanzas.

Al fin y al cabo, el teatro es un arte social", apunta, consciente de que Uzbekistán es considerado por las organizaciones de derechos humanos como uno de los países más represores del mundo.

Bartenev cree que el festival tendrá una "gran resonancia", aunque las obras se representen en un teatro pequeño con capacidad para 180 espectadores.

El programa incluye "Recuento de mis sueños" de la kazaja Dina Majmétova; "Ángel blanco con alas negras" de la bielorrusa Diana Baliko; y "Carnaval de deseos" de Ian McMillan.

En el manifiesto que han colgado en internet, la compañía teatral proclama que "el arte no sabe de fronteras o razas" y "desconoce la diferencia entre un VIH positivo y VIH negativo".

"Las autoridades nos han dado el visto bueno. Nunca antes se había celebrado un festival internacional (por la procedencia de las obras) con actores con sida", indica.

El organizador asegura que el Gobierno de este país musulmán de Asia Central les ha permitido trabajar con libertad, aunque no les ha ayudado financieramente.

"No ha habido censura. Nos han dado luz verde, pero no dinero. El festival es financiado por actores, amigos y familiares", insiste.

Bartenev reconoce que el sida se ha convertido en epidémico en Uzbekistán y la región de Asia Central en general, en gran medida por culpa de las drogas que llegan a la región procedentes de la vecina Afganistán.

"El presidente, Islam Karímov, firmó una resolución en diciembre de 2008 para combatir el sida con todos los medios posibles a nuestro alcance, incluido el teatro", asevera.

Según las organizaciones internacionales, Uzbekistán fue escenario a principios de este siglo de uno de los más recientes brotes de sida, enfermedad que afecta principalmente a varones menores de 30 años.

En la actualidad, Asia Central es la región del mundo, incluida el África subsahariana, donde se está produciendo una propagación más acelerada del sida. EFE io/dm

No hay comentarios.: