viernes, marzo 13

Activistas se reúnen en el Conapred para abatir discriminación hacia quienes viven con VIH


  • Crear una agenda común entre el consejo y organizaciones civiles, el objetivo
  • El trabajo conjunto, de suma utilidad para detectar “focos rojos”, señala Alma Aldana
  • Dejar atrás “visiones paternalistas”, pide el organismo a los asistentes
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, marzo 12 de 2009.
    Los activistas organizaron cinco mesas de trabajo en las que abordaron temas como Campañas de sensibilización y antidiscriminatorias, Capacitación a padres de familia, Adolescentes, Mujeres y Transgénero con VIH, Prestación de servicios médicos y abasto de medicamentos, Seguimiento a quejas presentadas ante el Conapred, Trabajo sexual, Crímenes de odio, Discriminación laboral, y Normatividad nacional e internacional.
    En declaraciones hechas a esta agencia, Alma Aldana, encargada del tema de diversidad sexual en el Conapred, se pronunció a favor del trabajo conjunto entre las organizaciones civiles y las dependencias gubernamentales para así llegar a acuerdos que permitan abatir la discriminación que experimentan muchos de quienes viven con VIH/sida.
    “La importancia del trabajo en equipo radica en que muchas veces las personas seropositivas viven discriminación y represión laboral y médica. Por eso es de suma importancia darles voz para saber qué quieren que hagamos. Su participación es relevante para que sus quejas no queden en el aire”.
    Destacó el trabajo interinstitucional, especialmente con la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, en aras de que el Conapred cumpla con las funciones que le corresponden luego de “detectar focos rojos” en materia de combate al estigma y discriminación ejercidos en contra de este sector de la población.
    No obstante que la reunión inició con la ausencia de la presidenta del Conapred, Perla Bustamante, la responsable del programa de diversidad sexual recordó que hasta el momento se han hecho reuniones con representantes de la comunidad lésbico gay, adultos mayores, y minorías religiosas. Apuntó que próximamente los migrantes, indígenas y personas con discapacidad estarán en el consejo.
    La sexóloga subrayó la continuidad de los trabajos iniciados en la gestión de Gilberto Rincón Gallardo, y apuntó que las reuniones sostenidas con grupos minoritarios son un “termómetro” para conocer los requerimientos de las organizaciones civiles. Dijo que se trata de “un primer acercamiento” para después sacar acuerdos concretos.
    Sin definir fechas, la funcionaria aseveró que la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados dependerá de la fortaleza del compromiso alcanzado entre el Conapred y las organizaciones civiles, y se pronunció a favor de que la sociedad civil deje atrás la “visión paternalista” sobre las instancias gubernamentales y fomente el trabajo en equipo.
    A la reunión no asistieron representantes del sector de mujeres afectadas por la epidemia, sin embargo, el tema se abordó en una de las mesas. Aldana aseguró que las reuniones con las organizaciones civiles se mantendrán a lo largo de la administración de Perla Bustamante.
    Entre las organizaciones que acudieron al llamado del Conapred estuvieron Amigos contra el Sida, Casa de la Sal, Gapes, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, Futures Group International, Enlazados contra el Sida, Codesex, Aproase, Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, Coalición Mexicana de Trabajo Sexual, Salud Integral para la Mujer, Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, Albergues de México, Salud, Derechos y Libertad, Teatro y Sida, Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, Colectivo Sol, y El Armario Abierto.

    No hay comentarios.: