viernes, marzo 13

Analizarán situación legal de la comunidad LGBT en el continente


  • Oradores de 40 países expondrán sus experiencias en la UCLA
  • Recibe Jorge Saavedra reconocimiento
  • Redacción NotieSe
    México DF, marzo 13 de 2009.
    A partir de este sábado, más de 120 oradores de 40 países se reunirán en la conferencia “El arco global de la justicia”, donde tratarán temas legales relacionados con los derechos de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en el continente americano.
    Organizada por la Escuela de Leyes de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la Asociación Internacional Gay y Lesbiana de Leyes (ILGLaw) y la ciudad de West Hollywood, la reunión abrió con la sesión plenaria “Derechos LGBT en América Latina”. En ella participaron personajes como Tatiana Cordero, quien contribuyó a la nueva Constitución de Ecuador que incluye protección explícita para personas LGBT; Germán Rincón Perfetti, quien ha llevado casos de derechos sexuales a la Corte Constitucional de Colombia; Karen Atala Riffo, una juez lesbiana chilena que está pelenado por la custodia de sus hijos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Jorge Saavedra, ex titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) de México.
    Este ultimo recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Sida de la UCLA y la organización BIENESTAR Human Services, por su trabajo en defensa de los derechos de la población LGBT y las personas que viven con VIH/sida mientras estuvo al frente del programa nacional de sida de México, durante los pasados cinco años. En la actualidad, Jorge Saavedra se desempeña como jefe de relaciones internacionales de la organización AIDS Healthcare Foundation.
    La conferencia abordará los avances y retos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Nicaragua. También se hablará de los esfuerzos internacionales para avanzar en el reconocimiento legal y la protección de las parejas del mismo sexo, del VIH/sida y los derechos humanos de las personas LGBT, del combate a las leyes sobre sodomía y avances en los derechos de las personas transexuales, entre otros temas.
    Entre los objetivos de la conferencia están el fortalecer coaliciones y alianzas globales entre las organizaciones LGBT y compartir conocimientos en estrategias específicas para avanzar en la igualdad de la población de la diversidad sexual en todo el mundo.

    No hay comentarios.: