jueves, marzo 19

Declaraciones papales contra condón ponen en riesgo la vida: activistas

Los peatones recibieron información para prevenir el VIH. Foto: Leonardo Bastida A.


  • Iglesia de Ratzinger tendrá que disculparse por emitir ideas retrógradas, dicen
  • Piden que gobierno federal no sea “tibio” y se pronuncie al respecto
  • Christian Rea Tizcareño

    México DF, marzo 19 de 2009.
    El sida “es una tragedia que no se puede superar solamente con dinero, ni a través de la distribución de condones, incluso los preservativos agravan el problema”, afirmó el papa Benedicto XVI al iniciar su primera gira pastoral en África, el continente más afectado por la pandemia del VIH.
    Al respecto, miembros de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), integrantes de organizaciones civiles y representantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida manifestaron en la Ciudad e México que las aseveraciones del máximo jerarca de la Iglesia católica son erróneas y ponen en riesgo la vida de millones de personas en el mundo.
    En el atrio de la Parroquia del Santo Niño de la Paz, ubicada en la Colonia Juárez, las y los activistas advirtieron hoy que la “desafortunada” declaración de Joseph Ratzinger, hecha a la prensa internacional, constituye un “peligro” porque genera desinformación.
    El doctor Jorge Saavedra, jefe del Programa Global de la AHF, expresó que “un día, quizás unos cien años a partir de ahora, la Iglesia católica se va a tener que disculpar por este tipo de declaraciones, de la misma manera que hicieron varios cientos de años después de la Inquisición y de medio siglo después del Holocausto”.
    En conferencia de prensa, el ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, comentó que Ratzinger tiene todo el derecho a exponer sus ideas como líder religioso; sin embargo, se contraponen a la evidencia científica.
    La mayoría de los seropositivos en el país y el mundo adquirieron el VIH por no usar el condón. Ojalá que la investidura papal no frene las acciones de los gobiernos contra la pandemia. La oposición de Ratzinger al método preventivo más eficaz que existe “va a costar muchas vidas”, arguyó el ex funcionario mexicano.
    Saavedra señaló que los gobiernos del mundo están obligados a implementar políticas públicas basadas en evidencias científicas y no en creencias religiosas o prejuicios morales.
    Para la doctora Patricia Campos, jefa de la Oficina de América Latina de la AHF, la postura de Benedicto XVI es retrógrada, por lo que está lejos de ser una solución real.
    A nombre de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, Apolonio Gómez hizo un llamado a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, a fijar su postura como gobierno ante las declaraciones de Ratzinger, al igual que ya lo hicieron países como Francia y España.
    El integrante de la organización Colectivo Sol, quien repartía condones a las y los transeúntes con la consigna: “para que vea el papa que sí sirven”, destacó que “México nos extraña, sigue tibio. No está haciendo nada (en relación a las declaraciones de Benedicto XVI)”.
    Las y los activistas confiaron en que las declaraciones papales no tengan impacto negativo en Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Uganda, Malawi o Sudáfrica, países africanos en donde están los focos rojos del VIH/sida a escala internacional.

    No hay comentarios.: