jueves, octubre 30

Recuerdan a los muertos por VIH/sida



  • En el centro de la ciudad, familiares y sociedad civil montarán ofrendas en memoria de los fallecidos
  • Foto: Notimex
    México DF, octubre 30 de 2008.
    Con el objetivo de recordar a la personas fallecidas por VIH/sida y sensibilizar a la población sobre la problemática de la epidemia, organizaciones de la sociedad civil montaron una ofrenda monumental en la plancha del Zócalo capitalino y lo harán en la Alameda Central, a propósito de la celebración del Día de Muertos.
    Durante más de 15 años, las ofrendas para quienes murieron a causa de la epidemia habían sido colocadas en la Alameda Central el primer día de noviembre. Este año no será la excepción, pero la lucha contra el sida tiene un espacio también en el Zócalo.
    Polo Gómez, participante del proyecto ubicado en la Plaza de la Constitución –del 28 de octubre al 2 de noviembre-, indicó que el evento tiene como objeto brindar talleres sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, así como ofrecer información de utilidad para la prevención del VIH. “Este es el primer año que figura la participación de diversas organizaciones civiles en el montaje de ofrendas dedicadas a los muertos por VIH/ sida en el lugar”, destacó.
    “Esto ayuda a abrir más espacios y a que los eventos no sean de autoconsumo, dado que siempre iban las mismas personas (a la Alameda Central). El fin primordial es que la gente pierda el miedo a hablar de estos temas en la calle y que se informe en materia de VIH/sida”, comentó en entrevista para NotieSe el integrante del Colectivo Sol.
    Celebró que la respuesta de la población sea favorable “porque la gente llega con sus familiares; nosotros estamos encantados porque es abrir un espacio nuevo para hacer conciencia. Me da gusto ver que ahora hay una diversidad muy grande de poblaciones que estamos atendiendo”, afirmó.
    Por su parte Alberto Ramírez, coordinador del área por la no discriminación de la XV Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida, subrayó que la conmemoración tendrá como eje difundir e informar tanto a quienes viven con VIH como a la sociedad en general, sobre la importancia de participar y continuar los esfuerzos para la prevención y atención del virus.
    En entrevista telefónica, el integrante de la asociación Atención Legal y Psicología Integral (ALPsI), precisó que este año la colocación de los altares que realizó Colectivo Sol durante más de quince años en la Alameda Central, contará con asesoría en derechos humanos.
    Esto es “para que las personas sepan cuando están siendo discriminadas o cuando están discriminando y darles las herramientas para saber qué hacer o instituciones donde pueden acudir”, recalcó.
    Invitó a la gente a colaborar con el montaje de altares y a presenciar la ceremonia prehispánica en luto por los fallecidos durante el día 1 de noviembre.
    Quienes deseen participar en la Velada pueden escribir a la dirección electrónica xv.veleda@gmail.com o bien, llamar al teléfono 2603 7396.

    No hay comentarios.: