lunes, octubre 6

Caminante incansable


Por María de Jesús González Pérez.

Imagen: Foto (Archivo Enkidu): Lars Ivar Owesen-Lein Borge entrevistando a Polo Gómez en la Marcha de Orgullo en la Ciudad de México en 2008

CIUDAD DE MÉXICO, 04/10/08 (María de Jesús González Pérez./Enkidu Magazine): En esta ocasión me permito hacer un reconocimiento al trabajo que ha realizado Polo Gómez motivada por las asertivas palabras que expresa en su carta Alicia Yolanda Reyes Alexánder y claro está, por el activismo de este actor social en la lucha contra el VIH/Sida. Para ello reproduzco una entrevista que me concedió en el año de 1999, la cual me proporcionó los elementos necesarios para estructurar una interpretación sociológica para mi tesis de licenciatura, por lo cual le estoy infinitamente agradecida al igual que con Alonso Hernández, amigo entrañable; los dos mis ejemplos e incentivos.

Aunada a la importancia académica que implica una técnica de investigación como lo es la entrevista, la ubico en el contexto actual a la luz de los acontecimientos que se han llevado a cabo en estos últimos meses como la celebración de la XXX Marcha del Orgullo LGBT, la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, la Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia y el itinerario social que ha seguido el Condomóvil desde 1998 en un camino con altas y bajas; y considero relevante compartir el diálogo que sostuvimos en aquel momento porque sin duda nos conduce a reflexionar en estos eventos y sus matices sociopolíticos particulares frente a la tarea de una agrupación como el Colectivo Sol por un lado y por el otro, sobre los alcances y las limitaciones que construyen al movimiento por la diversidad sexual y en consecuencia su relación con el sistema social mexicano.

Así también, el contenido vertido en esta conversación puede servir para aumentar el bagaje histórico acerca del movimiento en cuanto a la interacción de sus grupos, sus diferencias, las formas de organizarse y los ciclos por los que ha transitado para replantearse, en este caso, se hace énfasis en el papel desempeñado por el Colectivo Sol y en aspectos del ámbito cultural y en el trabajo de prevención y difusión de la información sobre el VIH/Sida, en los que Polo ha puesto su sello personal y por supuesto colectivo, a la vez que por este medio conoceremos un poco más de la trayectoria de una persona comprometida con sus principios sociales.

Esperando que el olvido no me haya borrado de tu memoria.

Entrevista histórica a Polo Gómez sobre el Proyecto Condomóvil y la magia del teatro (27 de mayo de 1999)

María de Jesús: Estamos con Polo Gómez, actor de teatro y miembro del Colectivo Sol y nos va a platicar, cuál es su trabajo en esta agrupación.

Polo Gómez: Pues, bueno aquí en el Colectivo Sol contamos con dos bibliotecas, que una es el Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México (CIDHOM) y el otro es el Centro de Recursos e Información sobre Sexualidad y Sida del Colectivo Sol (CRISSOL), estas dos bibliotecas son organizadas desde la sociedad civil, en las cuales atendemos a universitarios, a la gente que quiera checar temas específicos, canalizamos a gentes que necesiten alguna atención psicológica en caso de que se le requiera o atención médica. También estoy a cargo del Condomóvil  es la primera unidad informativa rodante en México, esto es, un bochito adaptado en camionetita en la cual traemos información básica sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida, salud reproductiva, educación sexual y también mercadeo del condón por el momento masculino, esto es a precios muy económicos son a peso y bueno próximamente, espero que en un mes a más tardar ya traigamos también el condón femenino, que igual va a ser a precios de risa. Y bueno, la labor del Condomóvil es irnos a parar a bares gays, discotecas heteros, salidas de metro, salidas de tiangüis, entradas de mercado a fuera de la catedral y en conciertos públicos, donde se pueda y se requiera que nosotros podamos estar dando información, ahí estamos.

M. J.:  ¿Cómo fue que empezaste a trabajar aquí en el Colectivo Sol?

P. G.: Empezamos a trabajar como Colectivo Sol desde 1981 y surge a raíz de la ruptura del Movimiento de Liberación Homosexual, nosotros estábamos en el FHAR, que era el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, estaba Lambda y Oikabeth, que fueron los grupos pioneros del movimiento, a raíz de que surge el desquebrajamiento de tal movimiento, surgimos diversos grupos, entre ellos Colectivo Sol que desde sus inicios ha trabajado en la información-prevención, sobre todo con lo relacionado con las minorías sexuales.

M. J.: ¿Cuál ha sido la relación del Colectivo Sol con los demás grupos a partir de esta ruptura?

P. G.: Pues mira, de momento te podría decir que bien con la gran mayoría de ellos, sin embargo, no siempre ha sido tal, porque bueno, desgraciadamente hay problemas internos, por decir todas quieren la corona y a veces por bobadas se pelea uno, afortunadamente estamos llegando a una madurez política y social en la cual estamos aterrizando en trabajar juntos, cosas muy específicas, aunque cada quien hagamos un trabajo diverso, por ejemplo AMAC tiene una línea telefónica, Madres Lesbianas, tiene su trabajo con madres lesbianas, por el tipo son igual por ejemplo cuentan con sus bibliotecas y la labor que hacen es en bares, en discos y estas cosas. O sea, cada quien hace un trabajo muy diverso, pero eso es lo padre, que estamos ahorita confluyendo y compartiendo ideas comunes.

M. J.: Se podría considerar que el movimiento a principios de los 70 estaba en auge y a finales de éstos decae.

P. G.: Lo que pasa es que de repente se nos fue de la mano con toda la carga política que en esos momentos había y como movimiento social le entramos con mucho ahínco al trabajo, pero desafortunadamente ya nuestros intereses personales no eran congruentes con los grupales e hicieron que esto se viniera abajo y tan es así, que todavía no hay una comunidad que tú digas: hay una comunidad lésbica-homosexual en México, no. Habemos muchos grupos que hacemos trabajo, pero una comunidad, realmente no la hay.

M. J.: Pero de algún modo la aparición del Sida como que los hizo trabajar, como que reanimó al movimiento ¿no?

P. G.: Pues fíjate, ahí está muy loco el movimiento, porque en esta etapa, todos los grupos estábamos abocados en la defensa de nuestros derechos humanos, nuestra visibilidad y todos estos rollos que hemos visto siempre, ¡pero oh sorpresa!, llega el Sida y nos empieza obviamente a dar a la comunidad homosexual, no a la lésbica, entonces empezamos a perder cantidad de compañeros, hay así como que una baja de trabajo, en la cuestión lésbica-homosexual y surge un movimiento muy fuerte de trabajo sobre VIH/Sida. Ahorita ya con los medicamentos, nos están dando otras expectativas para que la gente viva más tiempo, entonces como que está resurgiendo el trabajo político de la gente que hacemos trabajo en la cuestión lésbica-gay.

M. J.: Al respecto ustedes creen que son un grupo vulnerable a esta enfermedad.

P. G.: Sí, somos bastantes vulnerables, claro que sí

M. J. = ¿Por qué? ¿Por las condiciones económicas, sociales, culturales, por la mala información o por las malas políticas de salud que ha implementado nuestro gobierno?

P. G.: Pues por todas, principalmente por la mala políticas de salud, por ejemplo después de tanto tiempo que está la enfermedad en la comunidad, a penas se está realizando en las cantinas, en los bares, en las discos una campaña abierta a la comunidad lésbica-homosexual. Y esto te lo digo entrecomillas “abierta” porque, son tres posters que están poniendo en las paredes, esa es su campaña, ponerla en las paredes de las discos y donde dice: “cuídate usa condón” y no más, pero, pues creemos  como gente que estamos haciendo trabajo, que no es importante nada más eso, si quieren realmente entrarle, agarrar el toro por los cuernos, pues bueno, están los pots televisivos, los pots en radio, está la prensa, cosa que no han hecho uso de ella. Entonces por eso digo, es una, falsa campaña, para que digan “estoy haciendo algo por la comunidad homosexual”.

M. J.: ¿A esto se le podría llamar una homofobia de salud?

P. G.= En cierta medida sí, de hecho gran parte del sector salud no están todavía sensibles a la enfermedad como tal y no están sensibles a la gente homosexual, de hecho la gente homosexual-lésbica les dimos la pauta al gobierno para iniciar con el trabajo en VIH/Sida. Nosotros fuimos los primeros que tomamos hora sí que la bandera, la estafeta del Sida: mis compañeros, mis amigos se están muriendo tengo que hacer algo, tengo que informar.

M. J.: Se podría decir, que de algún modo la sociedad está en deuda con ustedes, porque están iniciando estas campañas, esta lucha y no nada más piensan en la propia comunidad sino también en la gente heterosexual, que ya es un porcentaje alto el que también está contagiado.

P. G.: Yo siento que no tanto en deuda, sino que bueno, nosotros como sociedad vemos que es importante realizar está acción de información, está labor de concientización, para que no nos sigan revelando cada vez más cifras altas, pues, no tanto lo consideraría en deuda, porque simplemente lo hacemos, porque igual sirve para que hagamos un mejor México, donde quepamos todos, tanto gordas, flacas, bonitas, feas, machines, punks, lethers, cholos, toda la gama amplia que existe en una sociedad plural.

M. J.: Polo se puede decir que la primera etapa del movimiento luchan por su visibilidad y que sería al principio de los setenta y a principios de los ochenta se lucha por los enfermos de Sida.

P. G.: Más bien se podría decir que se ha tenido altas y bajas, empezamos por el respeto a nuestros derechos humanos y ahorita por ejemplo, estamos luchando por una mayor visibilidad y una tolerancia.

M. J.: Esto quiere decir que sus principios básicos han sido permanentes desde los años 70 hasta los 90.

P. G.: Sí, no han cambiado nuestros principios básicos, siguen permanentes, pero bueno, como estamos involucrados con toda la cuestión del VIH/Sida, pues obviamente igual luchamos por esto también.

M. J.: Ahora bien, el movimiento es muy amplio, tiene muchas facetas: política, religiosa, cultural, salud, etcétera. Tú estás involucrado en el ámbito de la salud y la cultura, en este caso quisiera que me hablaras de tu trabajo como actor de teatro que me parece muy interesante. ¿Teatro, cómo lo podríamos definir: teatro gay, teatro independiente o para todo público?

P. G.: Teatro independiente, me gustaría más teatro independiente y panfletario o como le quieras llamar... contestatario, radical...

M. J.:  Pero no cerrado...

P. G.: Pero no cerrado, yo de hecho estoy abierto a todas las propuestas que nos den a entender algo, que nos hagan pensar, que nos muevan el tapete ¿a qué?, bueno a que hagamos cosas, para que esto esté cambiando, se siga moviendo, porque es una de las formas de educar mediante el teatro, es una forma muy fácil de decir las cosas y la gente a veces no te las toma tan mal porque bueno, es teatro, es la magia del teatro.

M. J.: Entonces es abierto...

P. G.: Mira con la magia del teatro puedes llegar a hacer y deshacer. Ya tengo unos añitos en esta carrera del teatro desde los ochentas y hacia teatro con Televisa que bueno, no es una cosa que al fin me haya agradado, yo ahí me manejaba como actor y bailarín, pero extra. Y después ingresé a un grupo que se llamó Fantoches con Letnia Zaragoza, donde se hacían obras muy comunes, muy rudimentarias, que no me estaban llenando a mí como actor, hasta que en el 94 decido crear el grupo Polos Opuestos, el cual desde su inicio trata de ver temas fuertes, temas difíciles, de ir un poco más allá, de hecho montamos una obra que se llamó Las Ubarry , que fue con chavos, en el papel de mujeres, pero rescatando a la mujer, como mujer, no verla como objeto. Hicimos Las Criadas de Jean Genet, también con puro chavo, que era otra visión, otra expectativa; también de Salvador Novo, empezamos a poner temas así, de Oscar Liera y toda esta cuestión. Pero con los compañeros que venía trabajando uno se fue a Xalapa, otro se fue a Hermosillo y así como que de repente, ¡oh qué paso!, qué hacemos, pues ni modo, sigo haciendo Polos Opuestos y recurrí a los monólogos.

M. J. = ¿Cómo se llaman los monólogos y qué temas tocan?

P. G. = Bueno, tengo cuatro puestas en escena, una se llama, Me oyes Alicia, que es la vida de un travesti, de cómo empieza a travestirse, de cómo lo violó su papá, de cómo lo corrió y como todo eso lo obliga a prostituirse para de alguna manera sobrevivir y de cómo es su sufrimiento, todo lo que pasa. Luego monté, La vida boca arriba que es de Joaquín Hurtado, un chico de Monterrey que hace trabajo en VIH/Sida, era un cuentito testimonial, pero me gustó tanto que le dije, oye maestro me gusta, me lo dio, lo adapté a monólogo y bueno el monólogo va a cumplir el próximo 4 de junio, 200 representaciones, y es muy fuerte, porque es totalmente vivencial, es cómo se siente el personaje, su sufrimiento, su pesar, las humillaciones que le obliga la sociedad a pasar, todo este tipo de cosas. Tenemos otro monólogo que se llama El loco ante la cruz, que es una crítica abierta y total hacia el clero, de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, es un personaje que dentro de su locura, les echa duro y a la cabeza al clero. Y tengo otro monólogo, que igual es de su esposa, de Franca Rame, que se llama La mujer sola, que es una crítica de cómo sigue el mundo siendo machista aunque se quiera todavía disfrazar y bueno, es un rescate igual de la mujer, de que tú vales demasiado, eres la que lleva la batuta; entonces ahí me disfrazo de mujer y es también bastante interesante.

M. J. = Ahora hablando de estas cuestiones de la cultura, cómo ves lo del cine, el cine mexicano en cuestiones de homosexualidad.

P. G. = Pues no hay mucho desgraciadamente, no sé si los directores todavía le tengan miedo a entrarle a ese ramo, pero bueno, no hay mucho y es lo malo.

M. J. = Algunas películas que tú conozcas...

P. G. = Bueno, son pocas pero son excelentes, Doña Hermelinda y su hijo que es un gitazo y la Manuela enLugar sin límites lo es igual.

M. J. = ¿Se podría decir que el cine extranjero es mucho más prominente en eso?

P. G. = Sí totalmente, por ejemplo hace poco estuvo el Mix, es un festival que se hace en México sobre cine, en el Mix de la Diversidad Sexual hay cortometrajes y largometrajes y mexicanos hubo muy pocos. En cambio extranjeros hubo cantidad impresionante: japoneses, europeos, gringos, o sea mucha producción y aquí en México desgraciadamente no la hay.

M. J. = ¿Es por la censura o por falta de presupuesto?

P. G. = Bueno es que hay muchas cosas, falta de presupuesto, a veces que los mismos actores tienen miedo a entrarle a un papel gay y que lo encasillen y que ya no les caigan ofertas de trabajo, como galanes de telenovelas o todos esos rollos, o sea, son muchas cosas que influyen, por el mismo mercado, que a lo mejor el mercado aquí no es rentable.

M. J. = ¿Consideras que realmente hay una cultura gay?, ya que se dice que no hay cultura gay porque no existe una comunidad gay.

P. G. = Pues mira, una cultura gay siempre la  ha habido, porque siempre ha existido gente gay que hace teatro, un excelente teatro, hay gente que hace danza, excelentes, hay diseñadores gráficos, hay escultores, pintores, fotógrafos, fotógrafas, escritores, escritoras. Yo sí hablaría de que sí, siempre está la gente lésbica-homosexual haciendo cosas sobre el arte y además muy buen arte y de muy buena calidad.

M. J. = Tú crees que este trabajo cultural sea un medio para acercarse a la sociedad, para que la sociedad los empiece a conocer, a saber realmente qué hacen, cómo son ustedes, qué es lo que quieren, por qué luchan.

P. G. = Bueno de hecho, siento que la sociedad no es tonta siempre ha sabido que existimos y que hacemos, porque bueno, para eso ha habido grupos amarillistas, tendenciosos de ultraderecha, que de alguna forma nos han puesto en la mira, pero desgraciadamente del lado contrario, por ejemplo las notas amarillistas, que me acuerdo de alguna marcha que decían: “tendrán derechos, pero son lilos”, o cositas así, no, entonces nosotros estamos cambiando y modificando todo eso, afortunadamente te digo, siempre nos hemos involucrado con la cuestión de la cultura, porque consideramos que la cultura es una muy buena forma, una ventana de poderles abrir sus expectativas y de alguna manera modificarles su visión.

M. J. = Y tú crees que a estas alturas, la sociedad tenga alguna transformación a partir de esta percepción de lo que ustedes hacen, de su trabajo cultural, lo digo, porque a la Semana Cultural de algún modo ha ido gente de muy diversos sexos y sectores, tú crees que a través de este espacio la sociedad haya transformado su modo de pensar.

P. G. = Sí se ha transformado, porque incluso, por ejemplo antes las primeras Semanas Culturales Gays que yo recuerdo, eran por lo regular nada más gente gay la que llevaba sus obras, ahora no, ahora llevan artistas plásticos heterosexuales, bisexuales de lo que sea llevan sus trabajos a exponer a la Semana Cultural Gay. La Semana Cultural Gay ha adquirido una fuerza muy grande, muy buena, porque tiene mayor visibilidad, es un excelente foro, para dar a conocer mil cosas que pasan. Desgraciadamente nada más existe ese, afortunadamente se están abriendo otros espacios, como el Foro de Diversidad Sexual que acaba de hacer su apertura el mes pasado y no sé cositas así, que están, engrandeciendo el trabajo que de alguna manera tenemos.

M. J. = Entonces las manifestaciones culturales que generan, su sensibilidad que expresan ayuda a abrir fisuras en el cerco de la intolerancia.

P. G. = Sí ayuda abrir, si ayuda a modificar porque bueno, ven que son cosas de calidad y que no son nada más para la comunidad sino que son cosas que las puede ver juanita, chanita, petra, lolita y bety, todas y todos, desde la niña bien de Polanco hasta el lumpen del borde del Xochiaca.

M.  J. = ¿Se podría decir que la gente ya está asimilando esto de la tolerancia?

P. G. = Eh... considero que sí, mira es muy importante, yo siento que es muy importante el cambio que está teniendo la sociedad mexicana en su concepto general, porque por ejemplo, el Movimiento Inquilinario, yo también participo en el Movimiento Inquilinario, por ejemplo ahí a la gente le enseñamos que el que quiere vivienda tiene que luchar por ella, o sea, no vas a obtener una vivienda regalada, la quieres que te cueste. Igual el Movimiento de Estudiantes a los cuales felicito, también están dando una enseñanza, de que caray están defendiendo una educación libre y plural para todo mexicano, los indígenas ni se diga, que enseñanza nos están dando, enorme, a todo el pueblo en general. Entonces, es un cambio general, cada quien en su lucha, aparentemente cada quien en su lucha, pero sin olvidar que estamos otros, que si bien no somos iguales podemos hacer cosas juntos.

M.  J. = Polo, más que decir tolerancia se debería decir mejor respeto, ¿cómo lo consideras?

P. G. = Pues ambas son importantes, porque pedimos tolerancia y respeto. Pedimos todo eso y obviamente una mayor visibilidad, por ejemplo, que la prensa nos vea ya de otra forma, no nada más como los jotitos o las jotitas que van a echar desmadre en una marcha, también queremos que vean que somos gente pensante, que somos gente analítica, que somos gente que igual sufrimos, lloramos, hacemos, deshacemos, generamos, ganamos un puesto y etc. Afortunadamente ahorita tenemos un poco más de visibilidad, porque hay una compañera abierta lésbica que es, Patria Jiménez Diputada del PRD, la cual está tratando de hacer cosas.

M.  J. = De hecho también está involucrada en algunas cosas de Chiapas, ¿no?

P. G. = También está muy metida en las cuestiones indígenas, está muy metida con los derechos humanos, o sea de alguna manera en los temas que nos interesa modificar y cambiar para que esto mejore.

M. J. = Entonces podríamos decir que sí ha cambiado un poco la visión hacia la homosexualidad.

P. G. = Se podría decir que sí, de hecho, cada Marcha nos hemos dado cuenta que van más compañeros de ruta, que son toda esa gente que de alguna manera comulga con nuestras ideas, con nuestro respeto y todas estas cosas, va mucha gente de esa o los banqueteros, que mucha gente de ellos es lesbiana u homosexual, pero todavía tiene miedo de romper ese hilito para estar en la Marcha, porque bueno, todavía hay muchos tabúes, hay muchos complejos, ataduras y todas estas cuestiones que no nos está permitiendo crecer.

M. J. =  Con respecto a este punto, está la cuestión de los grupos de derecha, ¿cómo es su relación con ellos? Por qué en el Foro sobre Diversidad Sexual, convocada por el Diputado David Sánchez, estuvo el grupo de Pro-Vida, que precisamente les dieron apertura para que dieran su opinión y que se pusieron agresivos, ¿qué  sabes de esa experiencia, qué paso con ellos?

P. G. = Bueno, no nada más en ese foro, sino en todos los foros donde ha habido oportunidad que estén tanto grupos de derecha como la gente que luchamos por una visión más amplia, siempre han sido encontronazos así duros: es que ustedes “son una aberración, son abominables, son los renglones torcidos de dios”. Pero bueno, nosotros hemos entendido que es su forma de ganar adeptos, no, tal vez, su estrategia política para decir: “es que ellos son lo malo y nosotros somos lo bueno, vengan con nosotros, nosotros somos hetero, somos los buenos, somos los empresarios”, porque además son empresarios y muy pudientes. Entonces, pues igual es una forma de juegos maquiavélicos que tienen.

M. J. = Y sin embargo, su palabra es tan fuerte que pesa mucho en la sociedad ¿cómo luchar con esto?

P. G. = Pues de hecho lo estamos haciendo y lo estamos logrando, porque hemos demostrado que la sociedad civil, la sociedad lésbica-gay, somos gentes que hemos generado cosas y muy productivas, muy positivas para la sociedad, porque no nada más pensamos, en la entre comillas “comunidad lésbica-homosexual”, sino hacemos trabajo amplio para toda la sociedad.

M. J. = Precisamente en este Foro de Diversidad Sexual, no sólo se  habló de homosexuales y de lesbianas, sino también de bisexuales, transgéneros, transexuales y trabajadoras sexuales, ¿consideras que va haber un cambio en la Legislación por este evento que se realizó?

P. G. = Pues mira, todavía lo veo difícil porque como desgraciadamente el PRI pesa mucho; pero que bueno que ya se estén dando alianzas políticas, entonces siento que tal vez, se generen estos cambios y no nada más en esta cuestión, sino también en la cuestión del aborto y todos estos temas, que son fuertes para la gente reaccionaria. Afortunadamente, habemos muchas personas que estamos poniendo el dedo sobre la yaga y diciendo esto tiene que cambiar, esto se tiene que modificar, esto tiene que moverse.

M. J. = ¿Consideras que están atrasadas nuestras leyes?

P. G. = Sí demasiado. Son leyes fósiles, ya caducas, a lo mejor algunas cosas replanteándolas estarán muy vigentes, pero considero que como la sociedad ha cambiado a pasos vertiginosos también la  misma ley tiene que adecuarse a dichos cambios, tiene que ir modificándose.

M. J. = Por ejemplo en países latinoamericanos como Brasil y Argentina, ya se han analizado pública y legalmente cuestiones sobre gays y lesbianas, ¿qué pasa entonces en nuestro país?

P. G. = Pues te digo hay un atraso tremendo, todavía estamos en pañales, no, por ejemplo, tan sólo una cosa muy simple, con el Condomóvil me ha costado un trabajo de repente porque nos quiere llevar la grúa, nos quiere parar la patrulla o nos quieren subir los camioneros que porque estamos vendiendo en la vía pública, a lo que yo les digo: okey, estamos vendiendo pero estamos realizando un servicio de salud que el sector salud no está haciendo y nosotros como sociedad civil le damos la  pauta para que: o lo hace o lo hacemos, entonces como no lo hace, nosotros lo hacemos. Entonces no hay nada legislado para un permiso especial que me otorguen y yo pueda pararme donde yo quiera, no lo hay. Sí me han dado permisos la Delegación Cuauhtémoc o la Delegación Álvaro Obregón, pero nada más, no hay un permiso con mucho más fuerza legal que diga: tú te puedes parar aquí porque estas dando un servicio de salud. No lo hay.

M. J. = Algo más que quieras agregar.

P. G. = Pues bueno, me encanta que ustedes como sociedad civil, como sociedad preocupada por la transformación de este nuevo México que queremos, estén haciendo este tipo de trabajos, de tesinas, de tesis o como le quieran llamar, o programas de radios, todo este tipo de cosas que ayudan a que se genere el cambio.

No hay comentarios.: