jueves, octubre 9

La declaración de Cuicuilco




Para no olvidar la historia, les reenvio la Declaración de Cuicuilco, un documento elaborado e impulsado por la sociedad civil, quizá debamos reflexionar un poco sobre lo que hemos construido.
 
Un abrazo
 
 
Anuar
 
 
 
I CONSIDERACIONES GENERALES.
Los participantes de la Primera Consulta Nacional, Los Derechos Humanos: repercusiones éticas y legales de la infección del VIH en México, realizada en Cuicuilco, Ciudad de México el 18 de septiembre de 1995, asumimos la necesidad de avanzar en la coordinación nacional de los esfuerzos por estructurar una respuesta normativa y ética efectiva e integral a la epidemia del VIH en nuestro país. Para ello consideramos indispensable partir de las siguientes consideraciones.
1.-
Para comprender de manera completa y profunda la epidemia del VIH/SIDA es necesario reconocer que se trata de un problema de salud publica cuyas causas son eminentemente económicas y sociales que afectan el desarrollo personal, comunitario y nacional.
2.-
Las estrategias de atención y educación centradas en las comunidades deben constituir un elemento de alta prioridad en los esfuerzos nacionales para garantizar la supervivencia humana, la vigencia y ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo humano.
3.-
Una política publica sobre VIH/SIDA apropiada sólo puede surgir de una amplia discusión que incluya a todos los sectores de la sociedad y tenga la aceptación de éstos. Una discusión que no incluya la participación activa de las personas que viven con el VIH/SIDA resultará irremediablemente incompleta.
4.-
Para que las actividades nacionales sobre SIDA sean eficaces es esencial una colaboración multisectorial constante, que incluya a gobierno, Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada e iglesias. Esta colaboración debe establecerse no solamente en la ejecución de las actividades, sino que debe incluir su planeación y evaluación.
5.-
Es necesario reconocer la diversidad social y cultural que existe en nuestro país, para que los programas de trabajo sobre VIH/SIDA tengan resultados positivos es imprescindible explorar y tomar en cuenta la capacidad de cada comunidad y cultura para evolucionar y adecuarse a los retos que plantea la epidemia del VIH.
6.-
Para reducir la vulnerabilidad cada vez mayor al VIH de sectores sociales, consecuencia de su marginación, estigmatización y opresión, es ineludible promover cambios de actitudes sociales discriminatorias, así como las relaciones inequitativas interpersonales de poder. Las mujeres, las personas que viven con VIH o con SIDA, los jóvenes desescolarizados, los indígenas, las minorías sexuales, etc., deben ser apoyados en su empoderamiento como actores sociales indispensables en este esfuerzo.
II.-
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA ACCIÓN.
Los participantes en esta consulta reconocemos que el valor fundamental del respeto por los derechos humanos, por la vida y por la dignidad humana constituye la base de toda acción. Afirmamos que cualquier acción, sea personal, profesional, institucional gubernamental, que se dé como respuesta a la epidemia del VIH, deberá guiarse por los siguientes principios:
*
PRINCIPIO DEL COMPROMISO
Dado que la epidemia del SIDA nos afecta directamente o indirectamente a todos, cada persona, familia, comunidad, institución, empresa, medio de comunicación y gobierno debe asumir conscientemente su responsabilidad y debe ejercerla de manera activa y constante.
*
PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN.
El desarrollo de respuestas eficaces e integrales a la epidemia exige la participación activa de las personas que viven con VIH en la toma de decisiones, desarrollo de propuestas y respuestas, y en la asociación entre las comunidades, los gobiernos, las organizaciones civiles y los profesionales del derecho, la legislación y la salud, entre otras profesiones.
*
PRINCIPIO DEL LENGUAJE SOLIDARIO.
El lenguaje utilizado para hablar sobre VIH debe respetar la dignidad humana y reflejar una actitud de tolerancia profunda e inclusión; debe ser sensible a cuestiones de género; debe ser preciso y claro. Este lenguaje debe ser la expresión de una actitud de autentica solidaridad y no limitarse a una manifestación superficial y formal.
*
PRINCIPIO DEL EMPODERAMIENTO.
Propiciar el empoderamiento de cada persona, pero particularmente de las personas que viven con VIH o con SIDA, de las mujeres, de los pobres, de quienes carecen de educación formal, de los niños, de los jóvenes desescolarizados, de los pueblos indígenas y de las minorías sexuales es un objetivo que debe guiar toda acción. Este empoderamiento requiere del reconocimiento del derecho al saber, a la información y a la tecnología, a la libertad de elección y al acceso a las oportunidades económicas.
*
PRINCIPIO DE LA CONFIDENCIALIDAD Y EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA.
Cada persona directamente afectada por el VIH tiene derecho a que se respeten su confidencialidad y su vida privada. Cualquier limitación a este principio debe respetar la normatividad internacional vigente y no realizarse de manera arbitraria.
*
PRINCIPIO DE LA PROHIBICIÓN DE LA PRUEBA DE DETECCIÓN OBLIGATORIA DE ANTICUERPOS AL VIH.
Cualquier aplicación de la prueba de detección de anticuerpos al VIH debe realizarse con el consentimiento informado de la persona. La prueba no debe ser requisito para acceder al trabajo, para viajar o recibir otros servicios. Toda persona debe tener acceso a la aplicación anónima de la prueba, en caso de que decida someterse voluntariamente a ella.
*
PRINCIPIO DE LA NO DISCRIMINACIÓN.
Toda persona directamente afectada por la epidemia, sin importar sexo, edad, etnia, clase social, preferencia sexual o modo de adquisición del VIH, debe mantenerse como parte integral de su familia y su comunidad, con derecho a igual acceso al trabajo, la vivienda, la educación y los servicios sociales: con derecho al ejercicio de su vida sexual, matrimonio, la libertad de movimiento, de credo y asociación, con derecho al aconsejamiento, a la atención de su salud y al tratamiento; con derecho a la justicia y la igualdad.
*
PRINCIPIO DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN.
Es necesario que se respeten los intereses de los individuos o comunidades sujetas a protocolos de investigación. La investigación puede realizarse sólo cuando se cuente con el consentimiento libre e informado, sin intromisión en la vida privada ni coerción y sus resultados deben ponerse a disposición de la comunidad para una acción apropiada y oportuna.
Esta declaración fue elaborada y refrendada por los participantes de la Primera Consulta Nacional "Los Derechos Humanos: Repercusiones éticas y legales de la infección del VIH en México", celebrada en la ciudad de México el 18 de septiembre de 1995:
Academia Mexicana de Derechos Humanos, A. C., Acapulco contra el SIDA - ACASIDA, A. C., Acción Humana por la Comunidad, A. C., Albergues de México, A. C., Asociación Mexicana de Información Avanzada sobre VIH/SIDA, A. C. - AMINASIDA, Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/SIDA, I. A. P. - AMSAVIH, Asociación Nacional de abogados Democráticos de México, A. C., Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, A. C., Ave de Uruapan, A. C., Cáritas Arquidiócesis de México, Centro de Desarrollo Jocotepec,, Centro Médico Universitario - UNAM, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Colectivo Feminista de Xalapa, Colectivo Sol, A. C., Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA - CONASIDA, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Servicio en SIDA - LACCASO, Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Despacho de Asesoría Legal, A. C., Encuentro Vital, A. C., Escuela Nacional de Antropología e Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación Aguascalentense de Lucha contra el SIDA, A. C., Grupo de Autoapoyo del Hospital de Jesús, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Instituto Nacional Indigenista, La Casa de la Sal, A. C., Michoacanos por la Salud y contra el SIDA, A. C., Movimiento Abrazo, A. C., Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos, Programa Universitario de Estudios de Género - UNAM, Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA - Representación para México y Centroamérica, Red Nacional de Sistemas de Apoyo en SIDA - RedSIDA, Salud Integral para la Mujer, A. C. - SIPAM, Universidad Autónoma de San Lorenzo en Sinaloa.

No hay comentarios.: