domingo, noviembre 8

Urge Censida a diputados le repitan asignación directa en Presupuesto


José Antonio Izazola comentó que no sólo se requiere un presupuesto similar al de 2009. Foto: Erick Kin / Archivo


El director del Centro Nacional de Control y Prevención del VIH Sida, José Antonio Izazola, indicó que con la reducción de recursos se verán afectadas las acciones de prevención, lo que consideró un error ya que en época de crisis, dijo, hay que invertir, “no sólo lo digo yo, ONUSIDA lo ha expresado”.

Mar, 03/11/2009 - 20:44

Ciudad de México.- Para que el Centro Nacional de Control y Prevención del VIH Sida (Censida) el próximo año tenga una respuesta semejante a la de 2009, se necesita que el Congreso de la Unión repita por lo menos la asignación directa de 20 millones de pesos extras al presupuesto, aseguró su director José Antonio Izazola.

En entrevista, explicó que de acuerdo a la propuesta presupuestal del presidente Felipe Calderón, el Censida sólo recibirá 74.4 millones de pesos, nueve millones menos que el pasado. Sin embargo, recordó que los legisladores hace un año destinaron una partida especial para combatir la pandemia en las mujeres.

Así, en 2009, el Centro tuvo un presupuesto de 103 millones de pesos a los que se les restó cinco millones para el pago de deudas y otros cinco para Hacienda. “Salimos tablas”, dijo Izazola y confió en que en 2010 pueda al menos ocurrir lo mismo.

Ojalá, dijo, los legisladores tengan “la bondad de un financiamiento adecuado” y comentó que el Censida para fortalecerse, requiere no 20 sino 100 millones de pesos más.

El director del Censida subrayó que con la reducción de recursos lo que se verá afectado son las acciones de prevención (condones, pruebas rápidas, spots en radio y televisión, etc.)

Los resultados de éstas “no se notan y por eso es fácil quitarlas”, pero aseguró que es un error no invertir en ellas aún pese a la crisis, “no sólo lo digo yo, ONUSIDA lo ha expresado”.

Sobre las personas que viven con VIH Sida y que reciben medicamentos antirretrovirales, es decir, cerca de 65 mil pacientes, el director del Censida dijo que eso está garantizado pues la compra de ellos no se cubre con el presupuesto de Censida sino con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Izazola añadió que “si dejamos crecer la epidemia, como vamos, dentro de 10 años no va habrá dinero para ir atendiendo” a los pacientes con VIH o Sida. En México, en los últimos años, la cifra de personas con Sida aumenta ocho mil casos al año, y se estima que en la actualidad hay cerca de 220 mil personas con VIH.

“Muchas de las personas que se infectan hoy, es porque no gastamos hace cinco años en prevención, la responsabilidad del Estado es invertir en la salud de los individuos aunque el efecto se vea cinco años después”, aseveró.

Francisco Iglesias / Milenio

No hay comentarios.: