domingo, noviembre 15

Inauguran módulo de derechos humanos en la Clínica Especializada Condesa


Foto: CDHDF

Brindará orientación y apoyo a los usuarios de ese centro de salud
Prevé sensibilizar al persona médico para erradicar estigma y discriminación
“Tener calidad de vida, significa tener derechos humanos”, dice activista

Mario Alberto Reyes

México DF, noviembre 11 de 2009.

Con el objetivo de brindar orientación y apoyo en materia de derechos humanos y discriminación a los poco más de siete mil usuarios de la Clínica Especializada Condesa, autoridades del sector salud y activistas que luchan contra el sida inauguraron el Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz".

El módulo estará ubicado en las instalaciones de la clínica y prevé también sensibilizar al personal médico para erradicar el estigma y la discriminación de los servicios que proporciona, además de mejorar, desde una perspectiva de los derechos humanos, la calidad de la atención recibida por las personas VIH positivas en ese lugar.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, explicó que la instalación del módulo, forma parte de la respuesta a las recomendaciones del “Informe Especial Sobre la Protección del Derecho a la Salud de las Personas que Viven con VIH”, publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el contexto de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

El módulo cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y forma parte de un convenio firmado por la CDHDF, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, el GDF y la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Al respecto, Arturo Díaz Betancourt, representante de Letra S –organización civil que fungirá como gestor del proyecto-, advirtió que el módulo no suplirá a la CDHDF, sino que asesorará y dará seguimiento a las quejas presentadas por los usuarios de la clínica, pues no todas estarán relacionadas con violaciones a los derechos humanos, sino también a aspectos administrativos y “con la cultura de la familia”.

El activista subrayó que si las personas afectadas por el VIH tienen medicamentos, la mortalidad disminuirá pues “tener calidad de vida significa tener derechos humanos”. Añadió que con el funcionamiento del módulo “Francisco Galván Díaz” –nombrado así en memoria de un luchador social fallecido en 1993-, se pretende formar promotores que prevengan las violaciones a los derechos humanos de quienes asisten a la Clínica Especializada Condesa.

Falta presupuesto para combatir la epidemia: Ahued

Luego de dar a conocer que el Distrito Federal es la entidad del país más afectada por el VIH/sida, al sumar 14 mil 644 casos, Ahued Ortega destacó la urgencia de que la Cámara de Diputados asigne recursos –calculados en 150 millones de pesos (mdp)-, para la construcción de otra clínica especializada en Iztapalapa, demarcación política que concentra la mitad de los casos VIH positivos de la ciudad.

“En estos momentos no hay un solo centavo para hacer la nueva clínica, ya tenemos el terreno y el proyecto médico arquitectónico, pero necesitamos el presupuesto”. Adelantó que en la solicitud de presupuesto que hará a la Comisión de Salud del recinto legislativo de San Lázaro está incluido un fondo de contingencia sanitaria valuado en 600 mdp.

Por su parte, Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF, informó que en 2009 ha recibido 33 quejas de personas VIH positivas, no todas relacionadas con actos discriminatorios, sino también con maltratos recibidos en instituciones hospitalarias.

A su vez, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida del GDF, mencionó que 70 por ciento de las personas que viven con VIH en el DF carecen de seguridad social por lo que son atendidas en la Clínica Condesa, institutos nacionales de salud como el de Nutrición, Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, y en hospitales como Juárez de México y Gea González.

Sin dar cifras precisas, González Rodríguez, agregó que en lo que va del año la Clínica Condesa ha elaborado 14 certificados de muerte de personas VIH positivas, aunado a que en los centros de reclusión de la capital del país se tienen registrados 97 casos de la epidemia.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Brito, director de Letra S, así como Ana Luisa Liguori, de la Fundación Ford.

No hay comentarios.: