domingo, noviembre 8

Sexualidad y capacidades diferentes no están disociados, aseguran expertos



Censida carece de materiales para personas con discapacidad: académica
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, noviembre 04 de 2009.
Cuando Carlos y Olga decidieron casarse, el cura de la Iglesia y psicólogos les dijeron que no era conveniente debido a sus “problemas”, ambos tienen un mal funcionamiento en su sistema nervioso central. Un médico les indicó que sería un grave “problema”, en caso de tener un hijo, si es que podían, que este podría nacer con un padecimiento similar o de nacer “normal”, ellos no lo podrían cuidar.

La pareja lleva once años de matrimonio y tiene una hija de diez, ambos son promotores de programas de educación inclusiva para que las personas con capacidades diferentes puedan estudiar todos los niveles y no abandonen sus estudios como Carlos, quien dejó la carrera de ingeniería porque no puede escribir.

Asimismo, se han dedicado a promover en conjunto con la investigadora Sandra Olivier, la educación sexual para personas con capacidades diferentes, ya que se piensa que las personas de este sector poblacional son “asexuadas”, señaló la académica de la Universidad Pedagógica Nacional en el Foro Internacional El qué hacer y la discapacidad visual desde la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el siglo XXI.

“El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida no cuenta con materiales en sistema braille o de señales para la prevención del padecimiento en personas sordomudas, esto las vulnerabiliza porque no conocen el sida y no saben cómo protegerse”, subrayó.

La promotora de educación inclusiva advirtió la falta de consideración en torno a que las personas con discapacidades pueden contraer el VIH o que quienes viven con el, pueden perder la vista o tener alguna otra discapacidad a causa de los medicamentos antirretrovirales, “no se contempla que el virus puede causar discapacidades a las personas y en muchos casos no se sabe qué hacer”.

Olivier consideró que existe homofobia por parte de las personas que atienden a las personas con discapacidad y discriminación”de la comunidad de la diversidad sexual hacia la discapacidad.

“Muchas personas con capacidades diferentes tienen una orientación no heterosexual y lo callan por que pierden apoyos”, argumentó.

La posibilidad de que personas con discapacidad vivan con VIH no es lejana, Olivier explicó que el año pasado se detectó en un módulo de pruebas rápidas a una joven con discapacidad intelectual que contrajo el virus.

El no reconocer que las personas de este sector de la sociedad son sujetos de deseo es una violación a los derechos humanos ya que sufren una doble discriminación y en el caso de las mujeres es peor porque en muchos casos no se les permite ser madres o acceder a tratamientos para que sus hijos nazcan sin discapacidades, sentenció la también docente.

No hay comentarios.: