viernes, noviembre 6

En busca de la cura


Fuente:
Excélsior

Un joven mexicano de tan sólo 21 años con habilidades fuera de lo común podrá seguir con sus investigaciones para desarrollar una vacuna contra el VIH sida.

A mediados de diciembre, Excélsior publicó la historia de Gibrán Horemheb Rubio, un joven súper dotado, estudiante de octavo semestre de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara, que desarrolló una teoría para el VIH sida cuando estaba en segundo semestre, y que podría convertirse en la opción para crear una vacuna que prevenga el virus.

Como consecuencia de la poca atención que en México se les pone a los niños y jóvenes genios, las puertas de su propio país se le cierran, porque es apenas un estudiante

“La cuestión es que todavía no tengo ni licenciatura, entonces en las instituciones a las que iba me comentaban que para poder tener apoyos necesitaría tener el doctorado, cuando menos, entonces ese es el problema”, explicó.

La búsqueda de la cura contra el VIH sida tendría que emprenderla en Alemania, donde le brindan el apoyo para realizar la investigación.

Pero a raíz del reportaje publicado por este diario, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos sostuvo ayer una reunión privada con Gibrán.

En 50 minutos, luego que el joven talento le expuso de qué trata su teoría y le narró la travesía que ha pasado en instituciones de Alemania y México tratando de conseguir un convenio entre ambos países para ejecutar el proyecto, el encargado de la política de salud en el país le ofreció hablar con dos investigadores mexicanos expertos en el tema de VIH sida para ver qué oportunidades hay de hacerlo en México.

Tras reunirse con el doctor David Kershenobich, hepatólogo del Hospital General de México y Guillermo Miguel Ruiz Palacios, infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Gibrán comentó que ve muy probable que la investigación se realice en el país por el apoyo que le brindaron los investigadores.

“Este año he intentado buscarle y pues afortunadamente ya hubo una respuesta. Me fue bastante bien, el doctor David, del Hospital General, me dijo que vamos a intentar que venga a hacer el internado, bueno, luego de terminar mi preinternado en la Universidad de Guadalajara venirme al internado en investigación e iniciar con ella aquí.”

“También él se va a encargar de pedir los apoyos para realizar la investigación con Conacyt”, contó.

El domingo, Gibrán volará a Alemania, y platicará lo que logró aquí.

“A partir del reportaje que sale en Excélsior recibo una llamada de la Secretaría de Salud y me dicen que el secretario quería platicar conmigo, que si se podía antes de que me fuera a Alemania.

Gibrán retoma la teoría conocida como Interferencia Viral, desarrollada en los años cincuentas, para explicar un fenómeno entre dos virus a fin de desarrollar una vacuna contra VIH sida.

“Estando en segundo semestre, la doctora que nos daba clase de microbiología comenta que hay un fenómeno de todos los virus. Es una propiedad que se llama interferencia, que cuando dos virus son muy parecidos y atacan la misma célula uno inhibe al otro. Le pregunto que si no se podría curar el VIH de esa forma y me dió el avión.”

“Ya investigando en mi casa me encuentro que dos investigadores, uno en Alemanía y otro en Estados Unidos, vieron este fenómeno de interferencia entre el GBVC y el VIH en el cual se inhiben mutuamente y el paciente sobrevive mucho más. Ellos intentan dilucidar el mecanismo y le echan la culpa a defensas celulares que aumentan las defensas, esto hace que el VIH no pueda entrar tan fácil a la célula”

“Sin embargo, esas teorías no explican del todo el fenómeno, yo empiezo a hacer lo de teoría de interferencia y por fin tengo la teoría de que realmente es la interferencia viral; es decir, la acción virus contra virus y no las defensas celulares las que hacen esa inhibición y que el paciente tenga una mayor sobrevida”, detalló.

No hay comentarios.: