lunes, noviembre 2

Anuncian realización del Tercer Foro Comunitario sobre sida*


Reflexionar sobre lucha contra la epidemia, uno de los objetivos
Los días 26 y 27 de noviembre activistas se reunirán en Chiapas
Urge llegar a acuerdos, señalan líderes sociales

Antonio Medina-enviado

México DF, octubre 26 de 2009.
Con el propósito de reflexionar sobre las necesidades que presenta la lucha contra el sida en México, y a 25 años de haberse registrado el primer caso en nuestro país, se llevará a cabo el Tercer Foro Comunitario de la sociedad civil en esta ciudad.

El Foro se realizará los días 26 y 27 de noviembre y ahí se abordarán temas que van del ámbito de los derechos humanos a la responsabilidad gubernamental y las políticas públicas, sin dejar de lado aspectos culturales y recomendaciones para la acción social y política en la lucha contra el sida.

En este evento, que ocurrirá justo dos días antes del inicio del XI Congreso Nacional de VIH/sida, participarán 150 activistas de todo el país que reflexionarán sobre aspectos de la agenda nacional de la sociedad civil en materia de VIH/sida.

Los y las activistas que elaboran la agenda temática del Foro informaron a NotieSe sobre la necesidad de llegar a compromisos y acciones sobre los temas centrales que demandan las personas que viven con VIH/sida en todos los rincones del país.

Coincidieron que a pesar de los avances en ciertos temas de la lucha contra el sida, aún existen “grandes recesos” que se agudizan con la crisis económica y el avance de la derecha en espacios de decisión política.

El Foro dará inicio el jueves 26 de noviembre a las 9:00 horas y tendrá cinco mesas de trabajo, mismas versarán sobre la sustentabilidad económica de la respuesta al VIH; ciudadanía y derechos humanos; políticas adversas; legislación; migración y vulnerabilidad, además de la presentación de ponencias magistrales sobre el rol de la sociedad civil frente a las políticas públicas.

Al término de las discusiones, análisis y propuestas que surjan de las mesas de trabajo, se llevará a cabo la Marcha de la Diversidad que partirá a las 17:00 horas de la Plaza de la Juventud a la Plaza Central de la capital chiapaneca.

Una vez que los diferentes contingentes lleguen a su destino, alrededor de las 18:00 horas, se leerá un pronunciamiento político que suscribirán los y las representantes de las organizaciones civiles de todo el país, el cual se entregará a los organizadores del XI Congreso Nacional para que los contenidos sean tomados en cuenta en la discusión de dicho Congreso.

Una propuesta que surgió en esta reunión, donde participaron organizaciones civiles de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Durango, el Distrito federal, entre otras, será proponer, luego de este encuentro, un Foro permanente de organizaciones civiles con trabajo en sida que dé seguimiento a los compromisos y acciones que se propongan en noviembre, con el propósito de que haya continuidad del trabajo realizado y que las propuestas que surjan no queden en el papel sino en las acciones.

*La Agencia NotieSe dará una cobertura total a todos las acciones y comunicados, antes, durante y después del Foro. Para ello abriremos un espacio de comunicación directa con los y las organizadoras. Dicha información estará en nuestro portal de Internet. Para ello les pedimos a nuestras suscriptoras y suscriptores que estén atentos en el escroller de nuestra página principal.

No hay comentarios.: