miércoles, noviembre 25

“La salud del pueblo no se vende, se defiende”, advierten ONG


Foto Polo Gómez

Manifiestan activistas indignación por incumplimiento de ministros de Educación y Salud en la lucha contra el sida

Antonio Medina-enviado

Lima, Perú, noviembre 24 de 2009.
Con ritmos latinos, desde el corazón y con indignidad por la injusticia, la discriminación y la falta de políticas que contengan el avance del sida en la región, marcharon ayer al mediodía activistas de toda América Latina por las calles de esta ciudad.

Jóvenes de diversas organizaciones, trabajadoras y trabajadores sexuales, grupos de personas transgénero, activistas gays, mujeres, jóvenes y uno que otro funcionario de agencias internacionales que luchan contra el sida, se pronunciaron de manera lúdica por la evasión de responsabilidades en los compromisos internacionales para detener el avance de la epidemia en los países latinos.

Una de las principales denuncias fue la falta de voluntad política de quienes ostentan cargos públicos en los gobiernos de toda la región. “Los gobernantes ven al sida como un problema social, no como una urgencia a resolver”, manifestó a NotieSe, Edgardo, activista de la Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/sida.

Con enojo y a todo pulmón, lanzaron sendas consignas contra los ministros de Educación y Salud de América Latina que hasta el momento no han cumplido con su palabra sobre la Declaración Ministerial, firmada el año pasado en México, en la que se comprometieron a emprender políticas públicas transversales de salud y educación.

“Los políticos y políticas de nuestro continente tienen una gran deuda con los grupos vulnerables”. Así lo expresó Edgardo, un adolescente ecuatoriano que marchó sosteniendo una manta en la que se demanda la educación y la salud como un derecho universal.

“¡Gobiernos, agencias, esuúchen nuestra voz, no somos el problema, somos la solución!”, denunció el Colectivo de Mujeres Transgénero, que se pronunció contra las vejaciones, asesinatos y discriminación en los servicios de Salud y Justicia de todos los países hispanoparlantes de América Latina, donde son violentadas, tanto física como psicológicamente, además de que no se les reconoce su identidad de género.

Entre los contingentes estaba el de Mujeres Organizadas de América Latina contra el Sida, quienes manifestaron su descontento por la negativa de algunos gobiernos a emprender la prevención con información dirigida a mujeres embarazadas. También criticaron fuertemente la negativa de algunas agencias internacionales que no quieren apoyar la difusión de la prevención con la imagen de una mujer embarazada, “la prevención debe ir dirigida y una mejor manera de hacerlo es desde lo gráfico, pero algunas agencias internacionales no desean apoyar organizaciones que tengan esta imagen, como si se estuviera desvirtuando la imagen de la mujer al relacionarla con la vulnerabilidad a contraer el VIH”, declaró una activista que prefirió guardar el anonimato.

No hay comentarios.: