martes, marzo 16

Realizan sexta boda gay en la Ciudad de México


Fotografía Polo Gómez

El enlace tuvo lugar en la delegación Venustiano Carranza
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 12 de 2010.
“Recordar este día como un algo muy especial” fueron las palabras con las que la jueza Marta Patricia Reyes Chalico del Juzgado 2 del Registro Civil del Distrito Federal despidió a Rafael Ramírez Arana y Sebastián Becerril Cuenca, la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio de manera individual en esta ciudad.

Deseos de buena suerte, bendiciones y felicitaciones eran la constante de los mensajes que tanto Rafael como Sebastián recibían desde primera hora en sus celulares por parte de amigos y familiares. Ambos visiblemente nerviosos esperaban la llegada de la jueza a la Casa de Cultura de la Delegación Venustiano Carranza.

Con un “así es” por parte de Sebastián y un “es correcto” de Rafael, la jueza Reyes Chalico ratificó que ambos contrayentes estaban en el lugar por su propia voluntad e iniciaban una vida como pareja jurídicamente reconocida por las leyes del DF, y en consecuencia, en todo el territorio nacional.

Los pilares de la fidelidad, lealtad, convivencia, comunicación y confianza fueron recordados por Reyes Chalico antes de declarar a la pareja “unidos en legítimo matrimonio ante la ley y la sociedad”.

Karla Sánchez-Armas, ex diputada del Partido Socialdemócrata, Isabela Saro, Marco Vinicio Gallardo y Yazmín Rivera fungieron como testigos de la pareja, la cual indicó que este es un gran logro dentro de una lucha de más de 33 años por el acceso a los derechos plenos.

Ante los medios de comunicación, Rafael señaló que este “día histórico representa un acercamiento a los derechos en general” por parte de la comunidad de la diversidad sexual, la cual, “siempre había tenido obligaciones, pero nunca derechos”.

Por su parte, Sebastián refirió que este acto de contraer matrimonio es una invitación a la sociedad para que comprenda la situación de las personas lésbico, gay, transexual y bisexual y saber que existen otras familias.

Los contrayentes indicaron que posturas como las del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, de no reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo para que accedan a la seguridad social es motivo para “seguir la lucha y así lograr todos los derechos y no permanecer callados”.

En torno a la adopción, los recién casados mencionaron que por el momento no está en sus planes. Subrayaron que se debe enfatizar la igualdad de derechos porque “desafortunadamente la discusión se ha enfocado a si es conveniente o no que una persona homosexual pueda adoptar.

Asistieron al evento amistades de la pareja como el ex director del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH/sida, Jorge Saavedra, la activista transgénero Roshel, la pareja transexual conformada por Mario y Diana, el activista de lucha contra el VIH/sida, Polo Gómez, así como familiares y amigos.

La delegación Cuauhtemoc también celebraría una de las primeras bodas gay individuales en la Zona Rosa de esta ciudad, sin embargo, el evento se canceló por la inasistencia de uno de los contrayentes. El próximo domingo, en esta misma demarcación, se celebrará una boda colectiva entre parejas del mismo sexo a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

2 comentarios:

Lupita Photography dijo...

Me encanto la foto que tomaste.

Anónimo dijo...

Sólo una aclaración, Ale es mi amigo y no se apellida CUENCA si no PUENTE. son una pareja honesta y feliz, más deberíamos amar como ellos