lunes, marzo 15

Teme la ONU una mayor propagación del Sida en Haití.


Publicado por: El financiero - México.
Viernes 26 de febrero
Internacional -

Podría presentarse sobre todo en campamentos para damnificados. Estiman que antes del sismo había 120 mil personas con ese mal

Ginebra, 26 de febrero.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH y Sida (Onusida) alertó hoy contra la posible propagación de la enfermedad en Haití, sobre todo en los campamentos para damnificados, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

El portavoz de Onusida, Tim Martineau, dijo en rueda de prensa que antes del terremoto se estimaba que 120 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 53 por ciento de las cuales eran mujeres.

"Ahora, más de un millón de personas están albergadas en refugios temporales, lo cual las pone en mayor riesgo de violencia, que incluye la sexual y de género", alertó Martineau y reconoció que ha habido un aumento de casos de violaciones sexuales en Puerto Príncipe.

La mayoría de los daños estructurales causados por el terremoto del 12 de enero se produjeron en los tres departamentos en los que vivía casi 60 por ciento de la población con VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), agregó.

Asimismo en estas zonas también se encontraban más de la mitad de todos los centros de tratamiento con antirretrovirales, lamentó.

Pese a que se han establecido consultorios en tiendas de campaña para continuar proporcionando los medicamentos, según el Ministerio de Salud haitiano menos de 40 por ciento de quienes estaban siendo tratados antes de la tragedia tienen acceso a ellos. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.: