martes, marzo 16

Celebran en México primeros matrimonios homosexuales


Fotografía Polo Gómez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard es testigo de honor
Las uniones tendrán validez en todo el país, señala titular del Registro Civil capitalino
Christian Rea Tizcareño

México DF, marzo 11 de 2010.
“¡Los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone!”, exclamó Hegel Cortés, director del Registro Civil capitalino, a las cuatro primeras parejas homosexuales de esta ciudad y del país en casarse.

La ceremonia se realizó este mediodía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y los testigos de honor fueron el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, y el titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

Las parejas lésbico-gay que se casaron están conformadas por Lol Kin Castañeda Badillo y Judith Minerva Vázquez Arreola; Ema Estrellita Laura Villanueva y Janice Janette Alba Vázquez; Daniel Ramos Gómez y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, así como Jaime Genaro López Vela y David Sergio González Garduño. Los cuatro casamientos se efectuaron bajo la primera legislación de matrimonios gay de América Latina y el Caribe.

“¡Sí es mi deseo y mi voluntad!”, aseveró Ema Villanueva. Janice Alba contestó: “¡con todo mi amor y mi voluntad!” A lado estaba su hija Gala, quien al igual que los demás invitados aplaudió a las parejas del mismo sexo que hoy estrenaron las reformas jurídicas aprobadas el 21 de diciembre de 2009 por la ALDF.

Después de firmar las actas de matrimonio y plasmar en ellas sus huellas digitales, Hegel Cortés dirigió un mensaje para destacar que el 11 de marzo de 2010 es “un día histórico, pues se concreta la evolución de una de las instituciones más importantes del Derecho Familiar”.

El funcionario capitalino afirmó que los casamientos de homosexuales en el DF tendrán “plena validez jurídica y administrativa” en todo el país. El Gobierno de la ciudad confirma así su respeto por los derechos humanos y civiles en igualdad de circunstancias. El matrimonio ahora es un derecho universal, es decir, efectuado entre dos personas, sin distingo de orientación o identidad de género.

Tras llamar a las y los contrayentes a procurarse respeto entre sí, Cortés citó al escritor Abel Pérez Rojas: “Defender el derecho de elegir es un asunto que compete a todos; porque llegar al punto de elegir libremente la sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas”.

Al finalizar la ceremonia, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, se acercó a las y los cónyuges para felicitarlos y salió del recinto sin dar declaraciones a los medios de comunicación. En tanto, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino y actual líder del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que el paso siguiente es garantizar en el ámbito federal el derecho a la seguridad social, a través de la iniciativa que presentó el martes pasado su compañera de bancada Enoé Uranga Muñoz, en el pleno legislativo de San Lázaro.

Entrevistada por esta agencia, Judith Vázquez expresó que casarse con Lol Kin Castañeda significa un “acto de justicia” con el movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual. Y según la activista, Ebrard, además de felicitarlas, las llamó a seguir su lucha social con la administración capitalina.

Respecto al grupo de aproximadamente 20 personas que afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se manifestó en contra los enlaces matrimoniales lésbico-gay, mientras éstos se efectuaban en el recinto, Vázquez esgrimió que “cuando el sol brilla, de nada sirve bajarle al switch”.

A los primeros matrimonios gays del país también asistieron Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida; Gloria Careaga, secretaria general de la International Lesbian and Gay Association; activistas como Claudia Hinojosa y Alejandro Brito; así como el diputado David Razú Aznar, impulsor de la nueva legislación y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF.

No hay comentarios.: