miércoles, julio 6

Publica OMS directrices para prevenir VIH entre homosexuales


Aconseja métodos más incluyentes y mejorar acceso a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención

Agencia Notimex-Redacción NotieSe

México DF, junio 21 de 2011.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual, en especial el virus
de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfocadas en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“No podemos imaginarnos un alto total de la propagación de la infección del VIH en el mundo a menos que se atiendan las necesidades particulares de estos grupos de población clave al respecto”, declaró en rueda de prensa, Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/sida de la OMS.

“Las directrices que estamos dando a conocer pretenden ayudar a los países y las comunidades a ampliar los servicios necesarios para reducir las nuevas infecciones y salvar vidas”.

Alertó que en fecha reciente, sobre todo en los países industrializados, ha resurgido la infección de VIH en los HSH. Señaló que recientemente en África, Asia, El Caribe y América Latina se registran datos de la epidemia en dicho grupo poblacional.

“En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general”, subrayó Hirnschall, quien mencionó países tan variados como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia.

Además, las tasas de esta infección en los transexuales varían entre un ocho por ciento y un 68 por ciento, según el país o la región.

A su vez, George Ayala, director ejecutivo del Global Forum MSM & HIV (MSMGF), indicó que los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales de todo el mundo enfrentan enormes dificultades para obtener servicios relacionados con la infección por VIH.

“Las directrices presentan datos científicos acerca de intervenciones preventivas eficaces y ofrecen recomendaciones para ayudar a impedir que las barreras omnipresentes como el estigma y la penalización sigan obstruyendo el acceso a servicios que salvan vidas”.

Uno de los motivos es el estigma que recae en muchos HSH y personas transexuales, muchos de ellos no quieren acudir al médico porque temen que se rompa el secreto de confidencialidad, agregó Ayala.

En muchos países, la penalización de las relaciones homosexuales orilla a la clandestinidad a quienes las practican, lo que a su vez determina que estas personas no tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la infección por VIH.

Es por ello que en sus recomendaciones la OMS y sus asociados aconsejan métodos más incluyentes y sugieren algunas maneras prácticas de mejorar el acceso de estas personas a los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la infección por el VIH.

Dentro de las principales recomendaciones se cuentan las dirigidas a los gobiernos y legisladores para que elaboren leyes contra la discriminación y criminalización por la orientación sexual.

De igual forma sugieren establecer servicios más incluyentes para los HSH y los transexuales para atender y salvaguardar su derecho a la salud.

Para los prestadores de servicios de salud, la OMS sugiere ofrecer pruebas y orientación sobre la infección por VIH, seguidas de tratamiento de los pacientes con un número de linfocitos CD4 de 350 o menos, como se recomienda en las directrices de tratamiento de la infección por el VIH publicadas por la OMS en 2010.

Para los individuos afectados ofrece una serie de lineamientos como usar siempre condón en vez de escoger a la pareja sobre la base de su estado serológico con respecto a la infección por VIH, la llamada “seroselección”.

En lo que respecta a América Latina, la Jefa de Prevención del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, Mariangela Simáo, señaló que en la región 50 por ciento de la transmisión del VIH se debe a relaciones homosexuales y transexuales, lo que es un motivo de preocupación por lo que es clave incluir a estos grupos para prevenir la transmisión.

Otro motivo de preocupación, explicó Simáo, es que los que están en mayor riesgo del contagio son los jóvenes gays por no tener en sus comunidades o escuelas un ambiente un poco más abierto hacia la homosexualidad ya que son víctimas de homofobia o son etiquetados y acosados por lo que se esconden y se esparce la epidemia.

Por su parte, la activista transexual Sitthiphan Boonyapisomaparn, encomió a la OMS por la publicación de estos lineamientos lo que será una herramienta para que se defiendan los derechos humanos y la salud de homosexuales y transexuales.

"Ya no somos invisibles", apuntó la activista tailandesa quien se mostró optimista pues consideró que si homosexuales y transexuales tienen acceso a la información y a los medios para protegerse del virus, así como el acceso al tratamiento, es muy probable que se reduzca el número de personas que contraen el virus.

No hay comentarios.: