miércoles, julio 6

Llaman a checarse la próstata


Le enviamos el artículo publicado el día: martes 31 de mayo del 11 en el periódico: Reforma Sección: Ciudad Pág: 5


Instalan medibuses en cinco estaciones del Metro para revisar el antígeno prostático

Mariel Ibarra

El campeón mundial de boxeo Juan Manuel Márquez es la imagen de la campaña del Gobierno de la Ciudad para llamar a los hombres mayores de 40 años a "noquear" al cáncer de próstata.

La idea es crear en los hombres una cultura para prevenir y detectar esta enfermedad, la primera causa de muerte de las personas con algún tipo de cáncer y la tercera a nivel general en la Capital del País, informó el Secretario de Salud local, Armando Ahued.

"Es tiempo de empezar un cambio de cultura. Nosotros los hombres necesitamos cuidar más nuestra salud, preocuparnos por adquirir hábitos saludables, pero principalmente por prevenir males como el cáncer de próstata: una enfermedad silenciosa que acaba con las esperanzas de vida de muchas personas en edad productiva", expresó durante el arranque de la campaña.

Para combatir la enfermedad, desde hoy se colocarán medibuses en las estaciones Hidalgo, Constitución de 1917, Copilco, La Raza y Martín Carrera del Metro, donde se llevarán a cabo de manera gratuita cuestionarios de antecedentes y pruebas de sangre para revisar niveles de antígeno prostático, resultados que se entregará en minutos.

Ahued informó que también se dispondrá de 59 centros de salud, donde se podrán realizar pruebas más profundas a los hombres que resulten positivos y, de ser necesario, se les canalizará a 13 hospitales para que sean tratados.

En el evento realizado en la Delegación Coyoacán, en donde estuvo el púgil y el cantante Chacho Gaytán, quien realizó la canción para la campaña, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, aseguró que es la primera campaña a gran escala que se realiza sobre la enfermedad.

Lo que se busca, dijo, es que los hombres de arriba de 40 años se hagan cada año la prueba.

"Nos preocupa mucho porque, primero, no está bien evaluado, no sabemos exactamente el número de personas que fallecen por cáncer de próstata y suponemos que es mayor a los reportes que hoy tenemos", expresó.

Durante su participación, Ebrad preguntó quién no se había realizado la prueba de antígeno prostático y muchos hombres de más de 40 años, entre ellos Raúl Flores, Delegado en Coyoacán, levantaron la mano.

¡Alerta!

Algunos de los síntomas cuando hay un crecimiento anormal de la glándula prostática:


· Dificultad al orinar o eyacular.

· Tener goteo y dolor.

· Presentar dolor en la parte inferior de la espalda y del abdomen.

· Tener exceso de orina en la noche.

· Incontinencia, dolor o sensibilidad en los huesos.

· Pérdida de peso y cansancio exagerado.Principio del formulario


Final del formulario



Un saludo

Comite Coordinador

José Angel Aguilar Gil

No hay comentarios.: