miércoles, julio 6

Cada día contraen sida 2 mil 500 jóvenes de entre 15 y 24 años


Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 2 de junio del 11 en el periódico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 44

Presentan informe ONU, Unicef y BM

Colonia, 1º de junio. Cerca de 2 millones de adolescentes sufren sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial (BM), entre otros, y presentado hoy en Colonia.

Cada día contraen el sida 2 mil 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, precisó.

El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, advirtió el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.

Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su sexualidad. No en vano, 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes. Y en la región sur de África, el porcentaje sube a 71 por ciento.

Además, el informe denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello, porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.

Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo en escuelas, centros médicos y religiosos.

Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.

Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes advirtieron que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse en muchos países.

Un saludo

Comite Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: