miércoles, julio 6

Necesario cambiar estrategia contra VIH en México, señalan especialistas


Patricia Campos, Jorge Saavedra y Juan Sierra. Foto: Adriana Tapia

Presentan estudio HPTN 052

Consideran necesario realizar más detecciones y brindar ARV en etapas más tempranas
Leonardo Bastida Aguilar


En México, sólo 30 por ciento de las personas con VIH toma medicamento, mientras que un 14 por ciento aún no toma porque aún no lo requiere, y 57 por ciento ignora que vive con VIH, y por tanto, no ingiere tratamiento, lo cual provoca que al año se registren 10 mil nuevas infecciones, lo que hace necesario repensar la estrategia de prevención de la epidemia en el país, advirtió Juan Sierra Madero, especialista en infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”.

En evento organizado por Aids Healthcare Foundation (AHF) con la finalidad de dar a conocer los resultados del estudio HPTN 052, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, durante más de cinco años, en el que se demuestra que personas heterosexuales con VIH disminuyen el riesgo de transmitirlo hasta en un 96 por ciento, si toman tratamiento antirretroviral y logran el control de su carga viral, Sierra Madero explicó que si los pacientes toman medicamento en etapas más tempranas se logra prolongar su vida y mejorar notablemente su estado de salud.

Tras analizar las cifras más recientes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), referentes al número de personas con tratamiento antirretroviral, indicó que un nuevo esquema de atención al VIH/sida debe promover la detección temprana de nuevas infecciones, atender a las personas detectadas e iniciar el suministro de medicamentos en una etapa más pronta y no hasta que el individuo tenga 200 CD4 (células que dirigen la defensa inmunológica) en la sangre, sino desde que registre 350 o 500 CD4.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reconoció que realizar estos cambios implica un reto financiero para la federación en materia de VIH/sida. Destacó que es una inversión a largo plazo que de acuerdo a modelos matemáticos, puede derivar para el año 2040, en la erradicación casi total de la epidemia.

Por su parte, Jorge Saavedra López, ex director del Censida y embajador de Asuntos Internacionales de AHF, mencionó que estas cifras revelan que en México, alrededor de 160 mil personas no saben que viven con VIH, por lo que es necesario identificarlas para posteriormente brindarles tratamiento.

El ex funcionario indicó que esta medida acarrearía problemas económicos a las instituciones de salud por lo que se requiere negociar con las farmacéuticas para disminuir los costos de los tratamientos, y en lugar de pagar 2 mil dólares por dosis, se paguen 500 dólares, hecho que permitiría incorporar a 30 mil personas más a los tratamientos.

Saavedra López añadió que es necesario cambiar las estrategias y reprogramar los recursos públicos destinados al VIH/sida para invertir más en prevención y detección temprana, y así contener la epidemia de manera más efectiva.

A su vez, Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AHF, presentó los resultados de los primeros cuatro años del programa “Pruébate y Trátate”, iniciado en 2007 y que a la fecha ha aplicado 173 mil 200 pruebas rápidas de detección en espacios públicos de todo el país, y que ha detectado a 2 mil 786 personas seropositivas.

Añadió que contrario a lo pensado, muchas personas tenían interés en conocer su estado serológico, lo cual es un indicador de que se podría realizar un mayor número de pruebas y detectar más casos en todo el país, hecho que, agregó, permitiría reducir la cifra de personas que desconoce ser VIH positivo.

De esta manera, los especialistas advirtieron que estudios como el HPTN 052 obligan a replantear las estrategias de prevención de VIH/sida, ya que una medicación más temprana permitiría reducir el número de nuevas infecciones y advierten la importancia de detectar a las personas infectadas, las cuales, en caso de tomar medicamento dejarían de transmitir el virus.

Sobre la posibilidad de que el Programa de VIH/sida en México modifique la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/sida para brindar tratamientos en etapas más tempranas, los especialistas consideraron que este estudio será un factor que permitirá tener más datos para considerar la incorporación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a las nuevas guías, sobre todo la de suministrar medicamento cuando una persona tenga una carga viral de 350 CD4 en la sangre, y no de 200 CD4, como se hace actualmente.

Por último, Jorge Saavedra enfatizó que “los antirretrovirales no sólo salvan la vida de las personas con VIH sino que los mantiene social y económicamente activas”.

No hay comentarios.: