miércoles, julio 6

¿POR QUE NO A MI? ¡Aprendiendo a vivir de Gilda Colman


de Gilda Colman, el jueves, 09 de junio de 2011 a las 8:50.

Con respecto a mi salud estoy transitando dirían los médicos: la última etapa…… de empanada (chiste) y no hay mas por hacer que cuidarme hasta donde el cuero de.

No es nada fácil el tema de las limitaciones físicas, las distancias se hacen más largas y todo cuesta un poquito más, pero bueno es lo que me toca llevar y halla vamos!!

Me plantee ¿Por qué a mí? ¿Porque me tengo que enfermar ahora? Y la verdad es que encontré tantas respuestas que dije ¿Por qué no a mi?, cuando en lo cotidiano mucha gente muere de miles de maneras diferentes, por enfermedades, por accidentes, de emoción, por presión, por muerte súbita, por comer algo en mal estado, por tocar un cable pelado, por medicarse, por amor, por dolor, por enfermedades, etc.

Hoy, la vida diaria, paradójicamente esta naturalizada con hechos de violencia, como las guerras, la pobreza, la indiferencia, que nos viene bien para engañarnos y decir “eso pasa lejos…… como que la muerte”, eso le pasa a otro/os, a UNO nunca, es mas tratamos de corrernossss lo más posible, a ver si nos salpica.

Otros creen que lo que les toca no les corresponde, tal vez algunas cosas no, pero tengas Sida, tuberculosis, seas rico, pobre, africano, norteamericano, amarillo, gay, indio, no interesa mucho, solo interesa que tengas vida y el ciclo se cumplirá igual. Porque es parte de la vida.

Si me lo planteo desde ahí, a mi me tocaron dos enfermedades una de ella esta digamos que por ahora tranquila pero la otra no y como dirían los médicos “no es un buen pronostico”, pero a su vez todo lo que estoy teniendo es acorde a mi patología, y te diría que también mi atención es acorde a donde vivo y como vivo, desde ahí, si siento al enterarme que podría estar mejor pero no puedo acceder por una cuestión de económica como tantos otras personas que viven con y sin vih.

En Argentina todavía hay un vacío legal con respecto al trasplante hepático en personas viviendo con VIH, en cambio en España la gente coinfectada actualmente le están realizando trasplantes. La lucha de las ong's ha permitido que las personas viviendo con VIH-hepatitis c, en España puedan acceder a trasplantes, lo cual era impensable hace 10 años, ya que antes no los admitían. También se que está el trasplante de hepatocitos (células hepáticas), es una nueva técnica que está en ensayo, pero aquí no pasa nada. Y desde ahí no tengo más opción, por lo menos por ahora. Ojala, alguna vez las redes, ong, se juntaran y lo lograran esto.

Si me parece terrible que los médicos sigan recetando uno, dos, tres y un 4º tratamiento con interferon cuando la primera no dio resultado. Yo les preguntaria a los medicos si ellos , harian lo mismo con ellos mismos....

Si me preguntas como estoy la verdad es que : grito, lloro, puteo, rio, me emociono, tengo miedo, me enojo, me asombro de todo lo que estoy descubriendo de mi, de mi enfermedad, de mis miedos, de los miedos de los otros…de tantas cosas.

Estoy tratando de llevar todo esto como puedo, si, no hay una receta. Solo te diría que tal vez hay cosas a las que ya no me resisto como antes, porque hoy las entendí.

Hace unos días hablaba con una compañera que está pasando un momento difícil porque su marido esta partiendo, se está muriendo y eligió estar sus últimos días en su casa con sus seres queridos. Me parece excelente.

Ya no hay nada por hacer desde lo clinico, pero si hay mucho por hacer desde el alma, desde el espíritu,esos momentos de la vida son los que ayudan no solo al "enfermo", al "moribundo", al que esta partiendo, sino especialmente a los que quedan.

La vida como la muerte son hechos que están desde siempre, nadie viene a esta tierra eternamente todos en algún momento nos tenemos que ir y la manera de partir será un misterio para todos hasta el final.

Siempre digo que un “proyecto de vida sino se incluye a la muerte, no es un proyecto de vida.”

Creo que hay muchos temas que se podrían llevar mejor si se empezáramos hablar de ellos como cuando hablamos de la Vida, y no separarlos.

Hoy la vida tiene poco valor para muchos, todo el mundo habla de la VIDA, como un acto solemne cuando está siendo desvalorizada por la “humanidad”.

Hablar de la muerte, del dolor, del deterioro, de los cambios, el trascender, el duelo, las perdidas, son palabras que aprendimos en nuestra familia en nuestra formación, cultura , y además le agregamos “””azúcar, pimienta y sal,””” otros significantes, mitos, fantasmas, tabúes y unos cuantos temas no resueltos personales que terminan a estas palabras escondiéndolas y asiendo un hecho natural de la vida en algo terrible.

Entender que somos parte de la materia, que estamos en permanente cambio, y que seguiremos cambiando es muy difícil, por todo lo dicho anteriormente.

Ojala alguna vez el hombre se anime a hablar y trabajar estos temas para realmente empezar a sanar y no llegar al final de esta etapa como algo perdido. Por eso al principio te decía que tal vez desde lo clínico las cosas no están tan bien pero tampoco tan mal, es solo saber mirar.

Bueno, espero que vos estés bien no solo de salud, sino con la vida, eso me parece más importante.

Alguien dijo:

Creo que educar es el acto más sublime y comprometedor que una persona puede cometer. Y es la más noble de las tareas, porque sus frutos se observan al atardecer de nuestras vidas, como consecuencia del proyecto vital; entonces se muere tranquilo, con la sensación de haber cumplido la tarea.

Me repito a misma. ¿Podríamos Liberarnos de la sobrecarga y dejar de “empujar el río”? Hoy creo que sí. Cuando me dicen ¡tenes que luchar!, hoy les digo: ¡Hoy vivo!! He invito a otros, puede ser una de las experiencias más revolucionarias, una invitación a dejar espacio en nuestro interior al misterio y a dejarnos acompañar en nuestras incertidumbres… Porque hay sabiduría más allá de nuestra lógica, y confiar- combatiendo constructivamente, cuando sea necesario- es la opción que nos hace más humanos.

Hoy no lucho contra la muerte, sino que estoy empezando a vivir.

.

1 comentario:

Carlos Mendes dijo...

Muy bueno tu texto Gilda, te mando un abrazo.
Carlos Mendes