miércoles, septiembre 16

"Tu ligue puede ser tu asesino", alerta campaña a gays


En los bares y antros gays dirigidos a la diversidad sexual se pegaron carteles con recomendaciones. Foto: Erick Kin

Un grupo de amigos ante la impotencia contra los crímenes de odio contra homosexuales que se han registrado últimamente en el Distrito Federal pegan carteles y reparten postales en antros y bares con recomendaciones como “Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás".

Lun, 14/09/2009 - 09:07
-Atiende Derechos Humanos del DF "crímenes de odio" contra homosexuales
-Tipificar crímenes de odio "no basta", hay que capacitar: Álvarez Icaza
-Por primera vez se tipifican crímenes de odio en México, ALDF lo aprueba

Ciudad de México.- Un joven sale de fiesta, conoce a otro hombre y deciden irse a su casa a terminar la noche, por la mañana el primero aparece muerto. Es la historia de al menos 10 personas en la ciudad de México de acuerdo con un grupo de amigos gays que desde hace unas semanas arrancaron una campaña preventiva.

Se llama Aguas con tu ligue, puede ser tu asesino, consta de carteles y panfletos pegados y repartidos en puntos de encuentro de personas de la diversidad sexual como bares, antros y cafes, además del envío de mails (aguascontuligue@hotmail.com) y advertencias por correo electrónico, messenger y faceboook.

“Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás, que tus amigos conozcan a tu ligue, si alguien te parece sospechoso no te vayas con él y evita llevar a tu casa a tu ligue el día que lo conoces”, son algunas de las recomendaciones que se hacen.

Alberto Shueke, un gay de 40 años de edad, fue el impulsor de esta idea luego de que viviera tres casos de este tipo, el último en agosto pasado cuando el compañero de piso de uno de sus amigos, un joven de 24 años, apareció muerto en su departamento con 12 puñaldas de arma blanca.

Ante la impotencia, Alberto reunió a sus amigos de todas las edades, “somos como 12”, juntaron dinero y llevaron a cabo la “modesta campaña” que de acuerdo con ellos mismos ha tenido muy buena respuesta, “mucha gente esperaba que existiera algo así”.

Shueke, en entrevista, aseguró que su interés es hacer conciencia en la población sobre este riesgo , “dar las medidas precautorias que pueden hacerse para evitar más asesinatos”, y agregó que no sólo los integrantes de la diversidad sexual son víctimas de estos casos, “pasa en cualquier persona”.

Desde que arrancó Aguas con tu ligue, el grupo que crece semanalmente ha conocido más asesinatos no sólo del DF, sino de toda la República, en todos la víctima dejó entrar a su asesino a casa, “no hay ningún tipo de violencia al ingresar al domicilio y no hay robo”. Hoy la campaña ya se reparte también en Querétaro.

“Hemos documentado casos de todas las edades, el más grande de 60 años y hasta de 19”, afirmó Alberto, quien puntualizó que más allá de hacer la denuncia ante las autoridades “no queremos que sucedan más asesinatos” e invitó a que la gente tenga “un ligue responsable, con capacidad de decisión y con precaución”.

Shueke negó que la campaña trate de cambiar conductas o prohibir formas de conocer gente, “la gente es libre de socializar” y detalló que lo único que intentan es “concientizar” sobre los riesgos que existen.

Francisco Iglesias / Milenio

No hay comentarios.: