miércoles, septiembre 23

Corte a presupuesto afecta recursos del programa de VIH en el INER



Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 18 de agosto del 09 en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 40


En agosto dejaron de realizarse pruebas de laboratorio para pacientes de nuevo ingreso


Dejan de suministrar medicamentos de alto costo a hospitalizados, señala asociación


Ángeles Cruz Martínez


Con el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal, los recursos del programa de VIH del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) disminuyeron 823 mil pesos. Desde agosto no se realizan pruebas de laboratorio para determinar el nivel de avance del virus en pacientes de nuevo ingreso y tampoco se administran medicamentos de alto costo a los hospitalizados.


Rubén Valdés, presidente de la asociación de pacientes del INER, aseguró lo anterior y explicó que al año se hospitaliza en este instituto a unas 250 personas, la mayoría de las cuales llega en condiciones graves y con diversas complicaciones asociadas al VIH. Generalmente, el tratamiento de esos males requiere medicamentos costosos, indicó.


Hasta agosto habían ingresado 170 individuos al nosocomio, por lo que se esperan al menos otros 70 pacientes, comentó Valdés. También resaltó que en el INER son atendidos más de 800 seropositivos y su número se incrementa 25 por ciento cada año, con lo que es el instituto que atiende a la mayor cantidad de personas con VIH.


En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales para los portadores de VIH/sida que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.


La dependencia señaló que el presupuesto autorizado de mil 231 millones 420 mil 848 pesos para la adquisición de las terapias y la realización de las pruebas de laboratorio no ha sufrido afectación alguna, a pesar de la contingencia causada por la influenza A/H1N1 y la crisis económica. Aseguró que por tratarse de recursos provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales no están sujetos a las normas de disciplina presupuestaria, es inexistente el riesgo de carencias en este año.


En cuanto a la afectación económica en el INER, Valdés mencionó que ahí también se realizan más de 20 mil pruebas de laboratorio especializadas en VIH. Además se llevan a cabo más de 15 proyectos de investigación clínica y ciencia básica, con la participación de 14 entidades federativas.


A causa de restricciones presupuestales tampoco se ha dado mantenimiento a los equipos médicos, según reconoció el director del INER, Rogelio Pérez Padilla. En reunión con la representación de los pacientes, encabezada por Valdés, el funcionario también mencionó que una posibilidad de “salvar” las necesidades en lo que resta del año sería que se formalizara la firma de convenios con diversas entidades federativas para que el INER realice las pruebas de laboratorio que requieren las personas que viven con VIH/sida.


Con esos exámenes clínicos se determina la carga viral y la situación del sistema de defensas de los pacientes. De hecho, el INER efectúa dichas pruebas desde hace varios años para diversos estados de la República, pero debido a que a partir de 2009 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos absorberá los costos de los estudios, hubo necesidad de firmar nuevos contratos.


El trámite se encuentra en revisión en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo.


Sobre el presupuesto para 2010, el activista también denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó un techo de 137 millones de pesos para el INER, equivalente a una disminución de 22 por ciento con respecto al autorizado para 2009. El programa de VIH también resultará afectado y dispondrá apenas de 4.6 millones de pesos, lo que representa una reducción de 25 por ciento con respecto a lo dispuesto en este año.


“Lo que nos queda es volver a ir a la Cámara de Diputados para exigir que se respete el presupuesto para el programa de VIH, sin que afecte negativamente otros servicios del INER, lo que hasta ahora no ha ocurrido”, señaló.


Un saludo


Comité Coordinador


José Angel Aguilar Gil


Información Red Electrónica


Ricardo Fonseca Ceja


Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: